Thursday, April 20, 2006

EL MAGO DE OZ


“Yo soy otro que busca al mago, para que en este hueco me ponga un corazón”. El hombre de hoja de lata cree que no tiene corazón. Su mayor deseo sería amar. Está oxidándose de tanto como llora. Entonces, encontrará a Dorita que, con el fin de su infancia, se encuentra perdida en un mundo de amenazas y busca el camino de vuelta a casa. Juntos se enfrentan a peligros, en compañía de otros que también buscan algo: el león, su valor; el hombre de paja, su cerebro. Al final, encuentran a Oz. Pero el mago no tiene poder. Nadie tiene el poder de darles aquello que ellos niegan poseer. Y es en ese momento de decepción y tristeza, cuando Oz les hace mirarse en un espejo y verse como realmente son. Y descubren que tienen lo que buscaban, que siempre lo han tenido: el valor, el cerebro, el corazón, la infancia. Y que nadie podrá quitarles lo que en ellos mismos han descubierto, por el camino de la vida, a través de la amistad.
Todos tenemos miedo: "El mago de Oz" habla a nuestros miedos. Queremos que alguien nos ayude, estamos solos y nos sentimos sin poder. Así me siento yo también: sin corazón. Pero sólo dentro de mí puedo encontrar el amor.

8 comments:

  1. Me encanta el Mago de Oz. Es la mejor entelequia (después de Cristo) que hemos inventado.

    ReplyDelete
  2. Un beso, un beso cercano y un abrazo de hojalata.

    ReplyDelete
  3. Apoyo la idea de Javazquez de la piedad con uno mismo. Me es difícil aplicarla, pero estoy en ello.
    Saludos

    ReplyDelete
  4. No me parecía triste el comentario. Es verdad que la astenia primaveral, este año, la he notado más que en otras ocasiones. Pero creo que -al contrario- saber que tienes aquello que buscas, es algo que consuela (o puede consolar). Todo lo que veo fuera está dentro. La inteligencia que veo en José Angel, la fuerza que veo en Innes, la bondad que veo en Gatito, el cariño y dulzura que veo en Princesa...todo eso, si lo reconozco en otros, es que ya está de alguna forma dentro de mí. Creo que no es triste. Es un gran placer estar con vosotros aún en mi astenia. Gracias.

    ReplyDelete
  5. Y ahora, mi regalo: lo que sea que veáis en mi, eso es vuestro. Amigos, un abrazo.

    ReplyDelete
  6. Los comentarios tristes parecen menos tristes cuendo uno lo está. Porque los aprecias como una realidad. Espero equivocarme.
    Todo lo que buscamos está dentro de nosotros, tal vez, pero ¿cómo se hace para sacralo de allí?

    ReplyDelete
  7. Una buena terapia contra la astenia primaveral: la buena música. Cuando alguien me recuerda esta película, siempre viene a mi cabeza la canción "Somewhere over the rainbow..." que me parece preciosa.

    ReplyDelete
  8. Para mí, el mensaje de "el mago de Oz" es que lo importante es el camino, ese camino precioso de baldosas amarillas por donde aprendemos a vivir. El sitio al que llegamos es lo de menos, no nos descubre nada nuevo de nosotros mismos y a menudo nos decepciona. Caminemos y vivamos!

    ReplyDelete