Tuesday, October 09, 2007

COMPLEJIDAD

INSECTO

Un insecto es más complejo que un poema
No tiene autor
Lo mueve una oscura energía
Un insecto es más complejo que una hidroeléctrica

También más complejo
que una hidroeléctrica es un poema (menos complejo que un insecto)

y puede a veces
(el poema)
con su energía

iluminar la avenida
o quien sabe
una vida


Ferreira Gullar

Quiero dedicar este poema, y la foto que le acompaña, a BDG. Con cariño.


Foto: Altamar (http://gbvalle.blogspot.com/)

7 comments:

  1. un poema es un sueño, una emoción...el instante fugaz en que la palabra se hace hueco para recoger la esencia más profunda de uno mismo...abrazos

    ReplyDelete
  2. Hola Fernando. Creo en esa fugacidad y esa emoción (también en el sueño, como el poema soñado de Kublai-Kan); aunque también hay muchos poetas que parecen trabajar el verso con la laboriosa precisión de un orfebre. Creo que la complejidad está en llegar desde el trabajo meticuloso y preciso a transmitir al lector la emoción y a la fugacidad. Por ejemplo, yo me he emocionado con un soneto exacto de Borges. Es el tipo de trabajo constante que permite al pintor soltar la mano. Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. Pero uno más cercano al suelo se conforma con conseguir la meta sencilla de un pájaro, volar de rama en rama y sentir la mirada de alguien cercano a mis palabras...los altos cóndores (BORGES es uno de ellos)están lejos de mis pobres y sencillos versos...

    ReplyDelete
  4. Tu nota enriquece al universo, es la tuya y eso es lo que le da valor. No existe bueno o malo, pobre ni rico. Afinar tu voz para darla a los demás auténtica y tal cual es es para mí lo más elevado que uno puede hacer. Esa sensibilidad es la tuya, eres tú, y esa es tu canción (la que viniste a cantar). Un abrazo.

    ReplyDelete
  5. Original poema (como un insecto)
    Kafka esbozaría una sonrisa

    Un abrazo

    ReplyDelete
  6. Sí: Kafka, que era tan complicado ¿no? el insecto como arquitectura, como diseño, es tan misterioso como un relato de Kafka (su sentido). El reiría. Un beso, Antonia.

    ReplyDelete
  7. ¿Qué dos buenos poemas, éste y el anterior!

    ReplyDelete