Friday, July 24, 2009

LIBERTAD EN ZARAUTZ


De los días pasados en las costas vascas, quedan imágenes y sensaciones poderosas.
Las puestas de sol en las playas de Zarautz. Esos cielos. El color de la luz entre las nubes, cuando el sol se despide hacia Getaria.


Y el verde del norte. Chillida Leku. El lugar, el sitio de Chillida. El caserío que él convirtió en obra de arte. Naturaleza en la que las esculturas viven entre los árboles.


Chillida, nos dicen, nunca trabaja la piedra en ángulos rectos y si uno se fija bien, ninguno de los ángulos es de noventa grados. Chillida amaba la libertad, y el ángulo recto se opone a la libertad: un ángulo recto impone a todos los demás ángulos cómo tienen que ser.
También Zarautz defiende la libertad. A la entrada del pueblo una señal advierte: "Este es un pueblo sin pena de muerte. Eta no." Y sí, pienso que -hablando en positivo- que los no-violentos defendemos la vida y la vida no es compatible con la pena de muerte que algunos han aplicado en esta tierra a sus enemigos políticos.
Chillida con su trabajo callado en la piedra ha alzado también su voz. Sus esculturas abrazan, dialogan, se comunican, unen. Es una respuesta lo que esas esculturas nos ofrecen.
Y de vuelta a Zarautz, esos cielos y esas nubes, esos colores del atardecer, esa paleta prodigiosa de la naturaleza, transmite toda la belleza y toda la fuerza, toda la libertad de esta tierra que Chillida amó.

4 comments:

  1. Qué sitio tan encantador es Chillida Leku. Yo sólo he estado una vez pero quiero volver. Tengo ganas de visitarlo en un día de luz apagada.
    Totalmente cierto: pero Chillida no sólo alzó la voz contra la barbarie terrorista en su obra sino también con su palabra y su presencia.
    Un abrazo, Francisco.

    ReplyDelete
  2. Me gusta mucho Chillida, chillida leku es un lugar mágico, lleno de huecos creados por el hombre, en un intento de explicar de qué estamos hechos, lo que nos conforma es lo que nos rodea. La primera foto es espectacular. Muchos besos!

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete