Tuesday, January 26, 2010

EL NUEVO ARTE DE LA LECTURA



En aquellos días habrá evolucionado la manera de escribir y leer. Habrá tan poco tiempo disponible para el ocio de cada uno, que se considerará suficiente y satisfactorio leer únicamente los títulos de los libros. Así, en la mesilla de noche cada uno apilará aquellos títulos más convenientes para llamar al sueño o para darse ánimo al levantarse e ir de nuevo al trabajo. Títulos como "La revelación de la vida sencilla" o "Usted puede ser lo bueno que quiera ser" tienen en sí una fuerza que hace innecesaria la lectura del resto. "Los amores difíciles" puede ayudar a sobrellevar la rutina de la convivencia. "El arte de la estratagema" a empezar la jornada con un as bajo la manga. "La realidad inventada" a sobrellevar los sucesos concediéndonos un secreto poder sobre los mismos, convirtiendo cada encuentro en una cita. Este arte fragmentario de lectura será muy conveniente para dominar los doce mil títulos que podrá acumular el disco duro de nuestro e-book o e-reader, evitando, a la vez, la angustia de no disponer de tiempo para leerlos. Se podrá utilizar el modo aleatorio de lectura, disponible de serie en el aparato, para formar automáticamente series de títulos de las más diversas procedencias, cuya yuxtaposición puede producir hallazgos de lo más curiosos y excitantes. Los textos cobraran sentidos nuevos e insólitos que no tenían cuando conocíamos su autor, la trama de la obra o su fecha de escritura.
Además, se dispondrá por este procedimiento,de un I-Ching particular, un oráculo útil para despejar cada duda e iluminar cada acontecimiento, permitiendo dar un sentido poético y aventurero a cada pequeño incidente cotidiano, que pasará de pura anécdota a la condición de categoría o señal. Desaparecerá al fin esa necesidad perfeccionista de leer cada libro de principio a fin o terminar uno antes de comenzar el otro. La combinatoria digital y la pantalla táctil permitirán a cualquier adolescente componer poemas (desde luego, de verso libre), utilizando el procedimiento de cortar y pegar, con lo que se fomentará entre ellos la escritura creativa a partir de los más diversos acarreos y materiales. De esta forma, el lector se convertirá en autor de un libro único: el suyo.

5 comments:

  1. Buaaaff!! Fuera los e-books... Mi madre trabajaba en la biblioteca de mi pueblo cuando yo era peque y me encantaba ir con ella, sentarme en un rincon y entrar en el mundo maravilloso de la lectura. Y de los libros. Me gustan los libros. El olor caracteristico de los que llevan mas de 10 años en la estanteria, las paginas amarillentas que guardan mil historias y secretos de otro mundo, la textura y el gramaje del papel...Todo... Un libro es como una llave, y el quedarse solo con el titulo es como quedarse en la puerta... No dejen de leer, y no dejen de amar a los libros!!

    ReplyDelete
  2. Al final cada lector lee sus propio libro, Francisco. O acaso lo vamos haciendo paralelamenete a otras lecturas. Decía Hesse que él ya no leía sino la sangre que circulaba por sus venas.

    Bien enfocado tu post. Me sugiere y me lo repensaré.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. Hola Zoé: a mí también me gusta eso que dices, aunque la verdad es que me produce una cierta alergia el libro viejo (como ganas de estornudar). Aunque hablo en tono irónico, creo que va a cambiar la forma de leer: ya hay gente que me viene a enseñar su maquinita. El otro día uno me demostraba cómo funcionaba y vi que tenía en la memoria un repertorio de clásicos que seguro que no va a leer nunca. A mí me gusta más ir a comprar el libro a una librería (después de ojear muchos y durante un buen rato), que hacerme una descarga por internet.

    ReplyDelete
  4. Qué tal Fackel. Estoy de acuerdo con Hesse. Guillermo Arriaga dice que le gustan "los libros lo más posible hombres y lo menos posible libros". Sí, cada vez menos "literatura" y más vida. Un abrazo.

    ReplyDelete
  5. Así es, Francisco, en tu respuesta a Zoé, es que leer el libro-soporte-papel lleva en su entorno y adjunto todo un sistema de comportamientos, vínculos, relaciones, liturgias y ritos que difícilmente se va a dar con el nuevo icono con que Moisés ha bajado del monte Bussiness.

    Un abrazo.

    ReplyDelete