Wednesday, December 28, 2005

ARS POETICA


Gil de Biedma se refería a la necesidad de crearse una identidad como poeta. Así, el yo que escribe es una creación (la principal) del poeta. Mantener esa voz, dotarla de un acento reconocible, de un mundo propio (un coto vedado), sería el objeto de su ars poetica: lo que vale y lo que no vale.
Enjuiciado desde la perspectiva del arte, el yo real del poeta (sus opiniones, sus vivencias) importaría menos que la creación de esa voz propia literaria. El arte sería una nueva realidad, no la realidad, pues -bien mirado- escribir la realidad resulta absurdo: la vida hay que vivirla. Crear es inventar una realidad (un mundo) coherente, cuyas reglas es responsabilidad del artista fijar. Escribir la vida, de alguna forma la empobrece, nos sustrae de ella y nos hace perder al cambio. Dar vida a algo distinto requiere un saber hacer (un arte) que se aprende y nos enriquece, que suma vida a la vida.
Borges sugería que la mejor forma de olvidar es narrar lo vivido, de forma que pueda ser para nosotros una historia. Yo creo también que lo no dicho sigue creciendo por dentro.

4 comments:

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete