Thursday, August 03, 2006

¿ARTE?


Esta foto la saqué en Oviedo, en una exposición de arte contemporáneo. El autor, francés o belga (un tal Jean J. Parent), forma bolitaS con trozos de hoja de periódico, de distintos colores y tamaños y las coloca sobre una superficie plana. Tirar papeles puede constituirse en arte, si uno es capaz de apreciar la belleza. La sensibilidad de cada uno se despierta o no ante esta imagen, evocando o no, gustando o no. Así, mirando esta "tontería" sin prejuicios, me parece contemplar un bello universo accesible y portátil de planetas y satélites. ¿No es bella esa cercanía de formas irregulares, próximas y lejanas, solitarias o gremiales? ¿no es grata la gradación de tonos claros, ante la firmeza de lo azul y lo negro, o la sutileza entre lo blanco y lo beige? Es, en todo caso, un placer poético.

3 comments:

  1. Si en la contemplación de cualquier composición 'natural' pusiéramos cierta intensidad de atención, también descubriríamos conexiones, recuerdos, enlaces, sugerencias...
    El arte debe descubrirnos esas miradas, no limitarse a dejar que cada uno 'vea' lo que quiere ver. Las interpretaciones deben estar en la obra, no en el ojo del que mira.
    Si arrugando papeles de periódico se hace uno artista, no sé para qué siguen pintando los pintores, o esculpiendo los escultores.

    ReplyDelete
  2. A mí me parece sublime que una acción cotidiana llegue a convertirse en arte. El arte no solo está en el que crea, sino en el que mira. Si uno no es capaz de mirar más allá del mero objeto no se producirá el milagro del arte. El arte es diálogo, intercambio, goce, así lo veo yo, y sí, Francisco, es bella tu mirada hacia esa composición que a todas luces puede verse como auténtico arte.
    Saludos

    ReplyDelete
  3. Eso es basura. Basura de impostores.

    ReplyDelete