Thursday, September 18, 2008

MADONNA EN SEVILLA

Estuvimos allí. Sevilla se movilizó. Más de 45.000 personas. Autobuses lanzadera al estadio “olímpico” de la Cartuja (ese derroche bellísimo).
El espectáculo resultó rabiosamente americano. Quiero decir: mucha energía… pero una total falta de estilo. Derroche, superficialidad, exceso. Como las cadenas de oro de un rapero. El montaje, tan pretencioso como banal. La música, absolutamente prescindible. Pero toda la potencia del mundo y todos los medios técnicos imaginables. Potencia…pero sin criterio. Inanidad.


Lo peor: el innecesario batiburrillo pseudo-espiritual que nos largan a mitad de concierto, que no viene a cuento para nada. Ver proyectados en las pantallas gigantes nombres como el de Jesús-Buda-Jehová-Krishna…me resultó desagradable por frívolo. Como propone la Nueva Era, la espiritualidad se presenta como un ”totum revolutum”: todo es igual e intercambiable...y, claro, todo acaba vaciándose de contenido. Todo acaba siendo igual a nada. Para colmo, me dicen que Madonna se acaba de convertir a la Cábala: ¡cualquier cosa!
Patético resultó el video sobre el pueblo gitano y los pobres del mundo, proyectado ¡en Sevilla! Pura incultura cutre y autosatisfecha, también típicamente americana. Patético, pero sobre todo obsceno, cuando la miseria se proyecta en medio de un escenario que contiene un millón de dólares en cristales de Swarovsky.
Sí. Vale. Un concierto es fundamentalmente algo lúdico. Un juego sin trascendencia. Y así hay que juzgarlo. En este sentido, es todo un espectáculo y merece la pena. Madonna se mueve y hace un despliegue físico impresionante. Todo funciona como un reloj. No importa demasiado que utilice el play-back. Se le perdona. No importa que esté fría. Se le perdona. Que no haga ningún bis. Se le perdona todo. El público es incondicional.
Pero lo que Madonna pone sobre el escenario es chabacano, desde el vestuario, hasta el sexo (esos movimientos pélvicos compulsivos dirigidos al público…). Al final, puro infantilismo, como el juego de la comba o el boxeo.
Sólo la autoparodia de las cuatro etapas de su carrera (con dobles disfrazadas de Madonna) tiene el sello de la ternura…ella enfrentada a la que fue…despojando a la que fue con furia de sus adornos de novia (de su virginidad) y los pechos falsos de Gaultier. Igual de tierno que su intento de volver al comienzo…a la guitarra rockera. Cuando empezó a tocar de verdad música con un grupo juvenil. Cincuenta años después, todo parece demasiado falso. Aunque funcione la caja registradora.
Yo que Obama, pediría que suprimieran mi foto, como fin de fiesta del concierto.

10 comments:

  1. Era de esperar... No me gusta Madonna, nunca me ha gustado, además, no creo que cante ni siquiera medianamente bien. En fin...

    ReplyDelete
  2. Querido Francisco. Nunca me gustó la música ni el estilo de esta cantante. Tampoco me gusta físicamente. Francamente, ignoro como a llegado a la “cúspide” Quizás se deba al espíritu de los tiempos.

    ¿Atrevida? sí ¿Convertida a la Cábala? La Cábala está siempre en continuo estudio. Desde Moisés de León, Simeón Bar Jachai, Abulafia, Juan Pico de la Mirándola (Cábala cristiana). Ni siquiera el llorado Gerson Scholem en su magnifico tratado sobre la mística judía, se atreve a definirla de una manera clara (Las grandes tendencias de la mística judía. Gerson Scholem. Editorial Siruela) Existen algunos estudios de lecturas sobre la cábala muy interesantes, pero no dejan de ser introducciones. Marcos Ricardo Barnatán, escribió en 1996 un pequeño aclaratorio titulado (Antología del Zohar. (Lecturas básicas de la Cábala. Edaf. Colección Arca de sabiduría nº22).

    Supongo que se habrá apuntado-convertido por esnobismo, al fin y al cabo estas cosas venden, hay gente para todo y seudo místicos atrevidos que fundan una religión de lo que les venga en gana.

    Fuerte abrazo

    ReplyDelete
  3. Anonymous8:26 AM

    Tiene razón el aviador... Era previsible lo que encontraste y relatas. Con todo respeto, Aranguren ¿qué hacias allí? P.d. Buen artículo sobre capital-riesgo en la revista de Notarios.

    ReplyDelete
  4. A mí lo que me alucina es que fuera de interés en todos los telediarios.
    Daban la noticia como algo extraordinario.
    No sé, creo que esa receta suya de miradas lascivas, movimientos de pelvis, y ambigüedad sexual es casposa y de mal gusto.
    Por mucho Buda o Cábala que saque en vídeo esta mujer tiene para mí la espiritualidad de un ladrillo, y que me perdonen los ladrillos que seguro que tienen más.

    No puedo con ella.

    Besos,

    Marta

    ReplyDelete
  5. También Richard Gere anuncia un coche en compañía de pequeños lamas tibetanos, monasterios, pulseras de cuentas, etc. Es lo que hay. Lo que me extraña es que te extrañe.
    Apostaría a que Obama está encantado con la publicidad que le hace Madonna.
    Por cierto, cuando empezaba y estaba "gorda" tenía bastante más gracia que ahora.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  10. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete