Tuesday, April 09, 2013

TÍTULOS PARA LA PRIMAVERA


Me llega la revista del "Círculo de Lectores" y leo algunos de los títulos que ofrecen para este mes: "Un huerto para ser feliz", algo sobre "Ponle salsa a tus platos" (con unas fotografías que me están abriendo el apetitto), "Tómate la vida con sentido del humor", "50 formas de simplificar tu vida"...Ahora llega el tiempo de los campos, de las flores silvestres (las gitanillas...). La felicidad anunciándose en color en los patios. Este fin de semana, paseando con los amigos almerienses por el Barrio de la Villa, de Priego de Córdoba, con sus macetas y sus geráneos, con sus patios. La sencillez es bella. Y sí, las salsas de toma pan y moja. Esos cardos con salsa de almendra o esas setas (en Zuheros). La amistad compartiendo salsas y humor, patios y caminos rurales. Formas de simplificar la vida. Irse al campo y mirar y gustar y respirar y pasear. Y tomarse un vino joven, transparente, tapada la copa con un pedacito de queso curado.
Al final ¿voy a pedir el libro de Philip Roth? No sé. Hay uno de Mario Levi sobre Estambul, con una portada preciosa...Estambul en el recuerdo, el bazar, los dulces...el paseo por el Bósforo, los palacios. Sigo en apatía lectora, conformándome con los títulos. Ayer releía "Doctor Pasavento", cuando el narrador compra dos libros que "han revolucionado la literatura que se escribe en España", para que le acompañen en el AVE, con destino a Sevilla. E inmediatamente decide no leerlos, porque sus títulos le evocan cosas y prefiere soñar la redacción de los libros. Soñar sus propios libros con esos título.

6 comments:

  1. Joder, Francisco, te estás convirtiendo en un hombre flor. Ten cuidado o acabarás como Vila Matas: mantecoso...con aspecto de invertebrado “diría Borges”

    Hacienda cree que la declaración de Enrique Vila-Matas es su mejor obra de ficción.

    http://blogs.cadenaser.com/la-redaccion-today/2013/03/28/hacienda-cree-que-la-declaracion-de-enrique-vila-matas-es-su-mejor-obra-de-ficcion/

    ReplyDelete
  2. Estoy en esas, Aviador, agarrándome a la sensualidad. El otro día murió Bigas Luna, nada mantecoso, creo (era el propietario del Plata, en Zaragoza). Y leyendo lo que de él escribían (vitalista, desordenado, caótico, excesivo...etc) creo que la palabra que más me gustó fue "disfrutón". Esoy en esas. A lo mejor estoy mudando de pellejo, porque yo solía ser muy trabajador y fibroso. Recuerdo eso de "Sostiene Pereira" del cambio de personalidad hegemónica. Ese de "aspecto de invertebrado" no lo había oído. No sé si es bueno o malo.
    Bueno. Lo mío con Vila Matas no es nada que tenga que ver con él, sino con lo que escribe. Sus textos, no él, me gustan. No lo veo haciendo la declaración de la renta, seguro que se la hace su mujer. A él -como a mí- nos es suficiente la ensoñación. A lo mejor alguna aventura mental, como la investigación de la calle en la que pasas un fin de semana en Paris. La rue Vaneau. Estoy sin ganas de...eso es todo. Spleen. O astenia primaveral. Esta tarde, debajo de un plátano de indias, en Sevilla, he estornudado. Es la primavera. En la plaza ha comenzado la Feria. Llega el calor. El año avanza, este difícil 2013 de pobreza. Abren nuevos restaurantes, cierran otros. Esperamos de los visitantes que rieguen nuestra sequía. Vaya. ¿Por qué escribes? José Luis Sampedro decía que escribir, para él era vivir. Pero que vivimos a medio gas. Qué difícil no vivier a cuarto de gas...a poco que te descuides. El automático te va llevando por ahí, pero...la vida de verdad es carnal, no mental. La vida mental, la aventura mental de Vila-Matas en su AVE, es un sucedáneo. Por eso voy oliendo y tocando y sintiendo (si no se me atrofiaron los sentidos), por esta Sevilla que empieza a dar flores y calor.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete