Friday, December 23, 2005

LUCIDEZ


Referida a Flaubert, he leído la expresión irónica "tic bovariano". Pero -bromas aparte- es más frecuente de lo que parece creerse uno una persona distinta de la que realmente es. De alguien me comentaban el otro día un amigo que "quiere saber de todo y tiene lagunas tremendas". Frente a estos osados que hablan de lo que no saben, otros saben administrar su ignorancia con más sutileza.
Aunque es menos frecuente, también puede pasar lo contrario. He encontrado en mi vida personas que parecen ignorar su propia valía.
La lucidez consiste en esto: saber quién es uno. Saber resignarse a no ser lo que no se es (aunque se quisiera). Eso es quizás, en la vida, lo más difícil. Aunque tal vez sea peor pecado no atreverse a ser lo que uno podría llegar a ser. En ese equilibrio, en esa linde, se juega uno la felicidad.

5 comments:

  1. Hola y bienvenido. En realidad es imposible saber quien uno es porque somos muchos -al menos en mi caso, que soy geminiano- por lo que el comentario me parece acertado. Saludos y hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete