Thursday, December 22, 2005

VILA-MATAS


"Quizás la mayor preparación para sobrellevar la vida fuera el arte de romper con todo aquello que nos resulta atractivo ó nos parece imprescindible ...convertirse en un perito de las despedidas."
Leo esta cita de Enrique Vila-Matas en la página "El mundo de hojalata".
Así, el poeta en la oficina bancaria. Así, el marinero en tierra. El escritor ágrafo. El que ha renunciado a ser lo que es. El que ha decidido desaparecer, para evitar el sufrimiento. Vila-Matas maneja este vacío con ironía. El humor, siempre se ha dicho, nace de la tristeza. Y sólo es posible el humor mediante el distanciamiento. En ese momento, se le da la vuelta a la historia y uno se convierte, de forma narcisista, en el protagonista de todo. Por eso me gusta Vila-Matas, por ser divertido y triste.

5 comments:

  1. Leo de nuevo esto, cinco años después, al despedirme, voluntariamente (al menos al prometerme hacerlo) de este blog. Es curioso. Busca uno cerrar el círculo y unir el final con el comienzo. Creo que -en ambos- está presente Vila-Matas y la necesidad (el placer quizás narcisista, seguramente narcisista) de convertirse a uno mismo en literatura, para que los demás lo lean.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete