Thursday, August 16, 2007

UN DULCE OLOR A VIDA

En estos días, propicios para la lectura, entre la selva de literatura formalista y conceptista, me llega la frescura narrativa de Guillermo Arriaga. Su novela "Un dulce olor a muerte", me trae -paradógicamente- toda la vitalidad de la vida rural mexicana.





Se trata de un relato en el que engaña la trama policial. No es, aunque lo parezca, una novela policiaca. Es una historia de sentimientos profundos, una novela pegada a la tierra y a la naturaleza, en la que casi se escuchan los vientos, se siente el calor insoportable en la noche, se perciben olores y sonidos de pájaros revoloteando por los campos de sorgo.


Una muchacha aparece muerta, desnuda, acuchillada por la espalda. Un joven encargado de la cantina del pueblo es considerado por todos, desde que aparece el cadáver, el novio de la difunta, verdad que se le impone con la fuerza del pueblo y que le condena a vengar esa muerte.


Conocía a Arriaga como autor de guiones de cine ("Babel", "21 gramos"). Ahora, en la carátula del libro (Belacqua), lo veo con su cara y me sorprende que naciera el mismo año que yo. Tanto más viejo me parece, tocado con su sombrero de ala ancha. Pero luego, la perfecta hilatura de la narración, su dominio del tiempo en que va avanzando la historia, me desvela un autor que conoce bien su tierra y sus gentes.

Este es, para mí, un verano marcado por México. Primero fue el conciertazo de Maná, en Sevilla. Luego, en el Camino de Santiago, el amigo mano, con el que anduve. Ahora se me vuelve a asaltar el deje y la entonación charra en esta novela.
Estos días sigo el viaje virtual que va narrando nuestro amigo Jesús Alonso en su blog (http://unalbornozllenodenotas.blogspot.com/).

A él quiero dedicarle esta foto, para completar su álbum. Me la envió un amigo presente en la Feria del Libro de Guadalajara. Es del más puro estilo Jalisco: situada en un ayuntamiento o juzgado, no recuerdo. Esa vida fronteriza y macha que hoy consideramos desde lo alto de nuestra vida "civilizada".



6 comments:

  1. Sólo conozco al Arriaga guionista y lamento el "divorcio" artístico que ha protagonizado este año con López Iñárritu, me gustaba mucho lo que hacían juntos. En Babel se notó el mal rollo, me temo.

    (el nuevo diseño del blog mola)

    Besos Pachi.

    ReplyDelete
  2. Vaya, esto es un cambio y lo demas son historias. Mucho mas intimo y personal este diseño. Mucho mejor, sin duda.

    Sorry, no pongo acentos porque donde estoy no hay en el ordenador.

    ReplyDelete
  3. Gracias mil. El primer intento de cambio me borré todos los enlaces. Ahora los he grabado en word. Vaya trabajera. A mí me parece que ganan en brillo las imágenes y quizás los textos parecen mejores (jaja). Me gusta que os gusten y que estéis de vuelta. Besos.

    ReplyDelete
  4. Francisco,

    Favorece mucho el cambio de look.

    No he leido a Arriaga, pero despues de pasar por tu casa, lo anoto entre pendiente y urgente.

    Un saludo,
    Hilda

    (Voy a Guadalajara en noviembre. Acongojada por la foto que publicas...)

    ReplyDelete
  5. Gracias por el texto y por la dedicatoria. Y un abrazo, Francisco.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by a blog administrator.

      Delete