Saturday, April 19, 2008

SI SALGO DE ESTA

Para ella, que estaba preocupada por mi silencio.

En la televisión ponen una película sobre uno de los aviones secuestrados el 11-S. Aquél que no alcanzó su objetivo porque los pasajeros se revelaron e hicieron frente a los islamistas suicidas. La reacción humana en esos momentos es comunicar con los seres queridos, decirles que les quieres, despedirte de ellos, encargar a tu amigo que cuide de todo cuando tú te hayas ido. En esto, una azafata que habla por teléfono con alguien dice la frase que me llega: "si salgo de esta...no volveré a volar".

"Si salgo de esta". En mi vida he dicho -para mí mismo- esto, en ocasiones señaladas, que ahora recuerdo. No salí de aquello, pero de haber salido, lo hubiera dejado todo por ella, para que fuera feliz donde únicamente podría haberlo sido, por el tiempo que se nos hubiera concedido.

"Si salgo de esta...haré las cosas de otra manera, cambiaré de vida". Renunciaré a mis ambiciones, me iré a vivir a un pueblo pequeño, para hacer allí una vida tranquila, cotidiana, rutinaria, viendo a las mismas personas cada día, manteniendo las mismas conversaciones (como una salmodia del vivir)...Dejaré tiempo para compartirlo con mi hija, para estar juntos, sin hablar...Me acercaré a mi madre, me sentaré a su lado y la escucharé y cuando calle la abrazaré y le diré que le quiero. Habrá tiempo de sobra para mirar el cielo, podré sentarme al sol en una plaza cuando otros trabajan, y tomarme una cerveza tranquila en el bar de Paco, el comunista, antes de volver a casa, hablaremos del Betis -nuestro equipo- y haremos alta política con los tertulianos de costumbre.

Si salgo de esta ya no aceptaré más encargos, ni más halagadoras proposiciones cuyo desempeño me agota. Me echaré a perder, cambiaré mi prometedora carrera por mi vocación de artista o místico. No aspíraré a ser distinto a como soy, no aspirare a ser mejor de lo que soy. Aceptaré el anonimato y el silencio. Me iré a vivir dentro de mi corazón, para buscar en él esa luz para la que he sido creado, iré buscando la intensidad del sentimiento, aprendiendo a rumiar los textos que me han acompañado estos años, iré a lo despacioso del tiempo, a los paseos, a la soledad...Si salgo de esta. Volveré al alma, si salgo de esta. Perderé todo el tiempo del mundo, si salgo de esta. Gustaré de lo que antes tenía y no gusté, si salgo de esta.

Por cierto, a la mañana siguiente leo que el Ministro ha declarado que la crisis se va a prolongar hasta 2011. Y pienso..."si salgo de esta..."

7 comments:

  1. Yo creo que ya has salido de ésta, que te tomas cervezas con Paco y que vives dentro de tu corazón.

    Gracias.

    Te echaba de menos.

    ReplyDelete
  2. Puedo descansar en una mirada, serenarme en una sonrisa,...puedo decir una palabra cálida y afectuosa y todo eso da vida dentro del corazón. Cierto, de alguna forma, si eso es verdad, ya he salido de esta, un beso.

    ReplyDelete
  3. Te envidio, Francisco. Yo hubiera dicho: si salgo de ésta, me muero. Ya ves..., cosas del existencialismo.

    ReplyDelete
  4. Morirse es una forma de salir que no me apetece nada...prefiero coger otro papel y seguir en la representación...o mejor creerme un héroe anónimo, capaz de enfrentarse una y otra vez a los ogros y los dragones de la vida y uno tras otro verlos huir y deshacerse ante mis ojos...Querida Mertxe, cosas del ilusionismo.

    ReplyDelete
  5. Si sales de esta que saldrás seguro, no aspirarás a no ser mejor de lo que eres, ya lo estarás siendo sin pretenderlo. Salir nos mejora como al vino el paso del tiempo.
    Sludos.

    ReplyDelete
  6. Gracias Víctor. Si salgo de esta, no me daré cuenta de que ya he salido. Tienes razón. Lo más importante, quizás, pasa sin que nos demos cuenta. Un día va uno al trabajo silvando o mirando al cielo...y algo ha cambiado ya. Un abrazo.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete