Friday, September 23, 2011

LA MELANCOLÍA



La otra tarde fuimos al cine juntos, solos. La película "El caso farewell", tres estrellas en la crítica del Diario de Sevilla, frente a una triste estrella para Almodóvar. Las películas francesas tienen siempre ese encanto especial, esa búsqueda de la belleza, ese arte narrativo. Nos gustó. Esa poesia...y el toque chauvinista: un alto cargo del espionaje soviético enamorado de Paris y de la música de Léo Ferré. Todo por un disco de Léo Ferré, que le servirá para recuperar todo el romanticismo perdido en su relación con su esposa: "la mélancolie". Preciosa escena (que no encuentro en You tube para colgarla) y preciosa canción (que no me resisto a pegar aquí). "¿Cómo se vive instalado en la melancolía?" Vuelve a mi cabeza esa pregunta de Bramstoker, cuando el protagonista Emil Kusturika (magnífico), ve pasar las imágenes de las películas caseras de los años de juventud y libertad, con su esposa y un niño pequeño en la legación soviética de Paris. Tumbado en el suelo, proyecta sobre el techo el super-ocho, sobre la esquina del apartamento moscovita, mira soñadoramente fumando y entre las volutas de humo, sobre el empapelado, ve pasar esas imágenes rancias e imperfectas, esas sonrisas a cámara de un niño que no recuerda y una joven ilusionada...que son la melancolía.
Y mientras bailan esa música y se encuentran de nuevo los dos, en medio de tanta pérdida, siento como si nosotros estuviéramos bailando también, juntos en nuestros asientos, viendo pasar soñadoramente esas imágenes y recuperando de alguna manera algo con ellos.

12 comments:

  1. La melancolía es la añoranza que no hace sufrir, una tristeza dulce, una huida reconfortante, un goce efímero de la belleza ya inalcanzable, la evocación de una plenitud tal vez sólo soñada, el deseo de volver, la percepción de una felicidad que pasó o que ha de venir pero que está ausente en el presente. Instalado en la melancolía se vive una realidad ensoñadora, como caminando sobre nubes de algodón.

    ReplyDelete
  2. Vivimos construyendo recuerdos. Para revivirlos luego.

    A veces es agradable. Otras no. Pero siempre la melancolía.


    Francisco, te dejo un enlace a una canción muy diferente, pero habla de lo mismo... http://www.youtube.com/watch?v=i3dzy-y1xI8

    La he recordado mientras te leía.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. La melancolía es el aura de los que ya vamos perdiendo demasiadas cosas. (Si, al menos, hubiera conservado mi super-ocho...)

    Un largo abrazo, desde el Maresme hasta Sevilla.

    ReplyDelete
  4. Bram: qué cercanos. Es increíble.

    ReplyDelete
  5. Innes, qué alegria que nos leamos. Mis recuerdos son de una chica (así te veo) que empezó siendo rebelde, agresiva casi...luego una misteriosa enfermedad...Nos conocimos a través de Princesa (es mágica persona a la que yo conozco físicamente). Ella te quiere. Y hoy, no sabemos qué le pasa. Esta silente. Esto de los blog es conocerse y no saber, quererse sin poder (y sin deber)...recuerdos. Y yo, que tantos años llevo conociéndote...y respetando tus silencios...no entiendo ni jota de alemán y no sé qué dice la canción. Bessssssos Innes.

    ReplyDelete
  6. Tu superocho emocional está perfecto Merche (o Mertxte). Esta tarde en que hurto minutos al trabajo para contestarte, estás ahí...muy cerquita (viniste a Sevilla). Avísame: fjaranguren@telefonica.net
    la próxima vez. Un beso.

    ReplyDelete
  7. Francisco, ¿puedo usar esa dirección de correo yo también?
    La letra de la canción en inglés, y alguna mención a mi querida Princesa.

    ReplyDelete
  8. Sippp...me pareció alemán. Esta claro que no sé inglés. Bss

    ReplyDelete
  9. Jaja, no, la canción está en alemán, sí. Pensé hacerte llegar la traducción en inglés. ;-)

    ReplyDelete
  10. Fui a Sevilla, sí, pero de una manera afectiva y consecuente con el adjetivo que acompaña al abrazo.

    Francisco, si algún día lo hago en cuerpo mortal, claro que te avisaré.

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete