Thursday, July 24, 2008

EL MILAGRO IMPOSIBLE

El criminal de guerra cruel, profeta del odio, tuvo la oportunidad que muchos no han tenido: al alcanzar la mitad de la vida, poder inventarse una personalidad radicalmente diferente. Desaparecer como tal y aparecer de nuevo convertido en otro, irreconocible. Otra persona sin pasado. Él -el carnicero despiadado que ordenó la matanza de miles de personas- eligió ser un abuelete afable y bondadoso, querido por los niños. Él que adelantó la muerte de miles de jóvenes, eligió ser un médico naturópata, que trataba de prolongar la vida de sus pacientes. El que fue odiado por todos, llegó a ser querido por muchos de sus vecinos. El psicópata, curó tal vez el alma de muchos, infundéndoles esperanza ("Siempre hay una salida para culaquier situación").


Lo más probable es que se trata del acto cínico e hipócrita de un malvado. Alguien podría estar tentado a pensar, por muy descabellado que fuera, si probar durante doce años la vida de una buena persona puede cambiar a alguien como él. Quizás sea ahora un hombre distinto ¿Se llegó a creer su personaje? ¿Llegó a querer a sus pacientes? ¿Llegó a gozar del amor que su personaje despertaba? Borges decía que no existe "el asesino", que es una abstracción, sino Raskolnikov, que es un ser humano. Y cada ser humano es capaz de todo lo bueno y de todo lo malo. ¿Transformó al criminal el cariño de esos niños del barrio que le llamaban "Papá Noel"? ¿Llegó a desear, en algún instante, el milagro de ser realmente bueno?
Como cristiano creo en la posibilidad de ese milagro -el deseo de conversión- y creer en ello es uno de los actos de fe que más nos cuesta hacer a todos (creo que en el poder transformador del amor). Pero la justicia ha de cumplirse. Parte de ella -aunque esa bestia no haya cambiado- es el haber podido ser otra persona por un tiempo. Un hombre bueno. Pero tal vez es un milagro imposible.

5 comments:

  1. Querido Francisco... "milagro imposible" ¿no existe ahí una contradicción?

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. En realidad se trata de una tautología: el milagro es por definición algo humanamente imposible. Y eso es lo que quería dejar claro: que no me parece posible que alguien así puede cambiar. Esto quería dejarlo claro, en honor de todas las víctimas. Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. Me he llenado de dudas. Yo sí creo que ha de darse una oportunidad, pero al mismo tiempo me siento mal por las víctimas, por el respeto hacia ellas.
    No sé, es de esas cosas que me dejan nublada un tiempo.
    Y entristecida.

    Un abrazo,

    M

    ReplyDelete
  4. Yo... Es que no puedo creer, ni siquiera remotamente, en la posibilidad de que este ser haya cambiado. Mientras te leía pasaban por mi cabeza los nombres de todos esos asesinos nazis que llevaron una vida tan ejemplar en Sudamérica.

    Un saludito mediterráneo de esta vasca trasplantada.

    ReplyDelete
  5. No te engañes, Francisco, no fue odiado por todos en su momento más criminal. A mi me ha hecho gracia leer hoy en la prensa que teme "no tener un juicio justo". Qué gracia tan amarga: él, que que fue implacable con sus víctimas, se quiere aprovechar ahora -de hecho se aprovecha- de los estados de derecho europeos (me recuerda esto a los etarras) y a la vez se queja. Sus miedo son sus fantasmas: si no cree en que se le aplique un juicio justo o teme que pueda ser asesinado es que es aquello de "piensa el ladrón..."

    Yo no soy cristiano, Francisco, pero creo en las posibilidades de reconversión de los individuos. En las sinceras, no en las oportunistas. Pero este tío -y un segmento de la población serbobosnia que tiene detrás- no se va a convertir, no seas ingenuo. Más que convertirse lo que hay en esta santa vida es ratificarse. Sobre todo cuando ya se tiene toda la cebada vendida, que decimos por Castilla.

    Y mira, no lo había pensado: incorporarse al papel teatral es benefactor cuando es sólo representación ficcionada. Pero lo suyo -sus crímenes- fueron algo real. Ya sé, aquello del Tenorio: un punto de contricción da al alma la salvación. ¿Qué alma? ¿Qué salvación? La respuesta en boca o silencio de los supervivientes de la matanza de Srebrenica, por ejemplo.

    Salud y fuerza, hermano.

    ReplyDelete