Sunday, April 25, 2010

EL AMOR DE RENÉE



Acabo de terminar "La elegancia del erizo". La he terminado estos días de Feria, estos días que -como cada año- han dejado momentos mágicos, momentos inolvidables (aunque se olviden). He terminado el libro a la vez que terminaba la Feria, y los dos terminan casi igual, con ese silencio que sigue al final del castillo de fuegos artificiales (el año pasado por lo visto, incluso antes de las doce ya empezaban a desmontar casetas...la ciudad que cobijó nuestras risas, nuestro baile, la alegría, se convierte repentinamente en algo muerto, en un montón de basura, imitando la tragedia de la muerte). Y al terminar el libro, sí, es cierto que hay un corolario bello, una enseñanza moral, pero a costa de la muerte de la protagonista, la entrañable Renée, la portera del número 7 de la calle Grenelle. Una auténtica putada para el lector. Y un fraude. No hay derecho a que nos priven -y sobre todo priven a los protagonistas- de una historia de amor, en el momento en que está naciendo. Cuando por fin la vida ha unido a dos seres como la señora Michel y el señor Ozu. No tiene justificación posible ¿Tan absurdo o inadecuado es el amor entre personas que traspasen cierta edad? ¿Por qué condena la autora -erigiendose en Dios justiciero- un amor real, sensual, un amor al que tenemos derecho sin que importe la edad, sin que importen las circunstancias ni el status social? La vida no es tan cruel, no es tan reaccionaria. Me molesta esa moraleja que al final mata a la que tenía que morir.



En "El séptimo cielo" (Andreas Dresen, 2008) se aborda este tabú con escenas de sexo esplícito entre mayores. Es un sexo quizás poco fotogénico. Pero tan real y mucho más real que otros más estéticos. Renée y Kakuro, aunque pareja improbable, no tuvieron tiempo literario para llegar allí. Hubiera sido sexo del bueno. Del mejor. Porque el sexo no es gimnasia. Y probablemente hubieran sabido reconducir a ese terreno su pasión por las camelias, la una, y por la cocina y la decoración, el otro. Sensibilidad es sensibilidad. Y desarrollarla es aprender a hacer el amor con la vida.
Por tanto, protesto enérgicamente y quiero imaginar esa relación, en estas fotografías de la película del director alemán, dedicadas a Renée, inolvidable.

11 comments:

  1. Ahora mismo acabo de terminar de ver -y disfrutar- la película basada en ese libro, que no he leído. No sé si es fiel al original literario pero me ha encantado. Conozco a más de una Renée, personas que bajo un aspecto anodino esconden concienzudamente una experiencia vital más apasionante que la de la mayoría de quienes les rodean.


    ---

    (Yo publiqué un libro de poemas que se titula "El sueño del erizo". El poema del título decía así:

    EL SUEÑO DEL ERIZO

    El erizo se envuelve en su nido,
    los patos vuelan matemáticamente
    hacia el sur en el cielo
    y en los tendidos eléctricos
    en medio del campo,
    como notas musicales y absurdas,
    descansan pequeños pájaros negros
    cuyo nombre desconozco.

    Desde lejos viene la lluvia, desde lejos,
    todo el mundo lo sabe.


    Mas lo que nadie sabe es
    con qué sueña el erizo
    que duerme en su nido,
    ni cómo es el sur en el cielo,
    ni cual el dolor o el gozo
    de tantas hojas rojas
    sobre la tierra.

    Desde lejos viene la lluvia, desde lejos,
    y luego vendrá la nieve, tan blanca.
    )

    ReplyDelete
  2. son tópicos...la juventud es lo que vende...abrazos.

    ReplyDelete
  3. Desde luego que son tópicos, Fernando.Tienes toda la razón.
    No hacemos nada o muy poco para negarlo y nos matan a la primera de cambio.

    Me ha gustado la entrada y le poema de Jesús

    Besos

    ReplyDelete
  4. "Sensibilidad es sensibilidad. Y desarrollarla es aprender a hacer el amor con la vida."

    Muy bello, Francisco. Y te recomiendo el libro de Jesús, es muy bueno.

    Un beso

    ReplyDelete
  5. Jesús: Gracias por tu poema. Volar hacia el Sur. Yo vine al Sur, como si de un pato se tratase. Yo que era -literalmente como lo has pronunciado- un erizo envuelto en su nido. Qué tendrá el Sur. Qué notas musicales en los tendidos eléctricos. En el Sur he aprendido a volar, aunque erizo sigo (como Renée). Un abrazo amigo.

    ReplyDelete
  6. Fernando, me alegro de "verte" (aunque no viniste a la Feria). Vende lo joven, pero tengo a mi alrededor viejos esplendorosos, esplendorosos de amor: saben amar de verdad, aquello que los jóvenes -egoístas con razón porque es lo suyo- no aprenderán sino con los años. Amar es olvidarse de uno: es así. No porque te niegues a tí mismo, sino porque amas tanto al otro que eres feliz cuando él lo es. Eso no es posible en la juventud, pero sí -y esto estoy comprobándolo al cumplir años- con la madurez y la senilidad. Ser feliz con la felicidad del otro es la forma de ser feliz más avanzada que se inventó. Pero no es de los jóvenes. Y nosotros -todavía- lo somos. Tendremos tiempo de aprender a darnos. Un abrazo.

    ReplyDelete
  7. Aquí (Aki Ozu): cuánto me ha gustado este libro ¿lo leíste? Siempre es tiempo para el amor, siempre estaréis ahí vosotras y estaremos nosotros y ese milagro del encuentro de almas gemelas que a veces pasa. Besos.

    ReplyDelete
  8. Elvira, hola: se tejen relaciones y estamos aquí Jesús, tú y yo: besos a los dos.

    ReplyDelete
  9. Sí, leí el libro y luego la peli.
    Es mucho más atractivo el libro - desde mi punto de vista-
    Es normal. La peli tiene el inicio, la trama y el final.
    El libro no tenía caras, se las ponía yo. Es algo que me gusta mucho.

    Hablas de el Sur. Mi Sur, es la zona granadina. La de monte y la de playa.
    He subido tres veces al Mulhacen. He recorrido el camino que hizo Brenan. He dormido en un refugio a 2.600 metros en noche de luna llena y ya no me pude ir. Me enganchó la magia de aquellas tierras. Busqué mi propio refugio.
    Mañana me voy para pasar unos días.

    Besos

    ReplyDelete
  10. Hay otros dos libro magnífico - para mí, claro- sobre el tema.

    - El amor en los tiempos del cólera
    - Memorias de mis putas tristes.

    Besos

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete