Monday, November 29, 2010

CALLAR JUNTOS



Es bello callar juntos,
pero más bello aun reír juntos...,
bajo el manto sedoso del cielo,
apoyados en el musgo de un haya,
reír entre amigos, con cordiales carcajadas
que dejen ver los blancos dientes.
Si obré bien, nos callaremos;
si obré mal... nos reiremos,
hasta que bajemos a la tumba.
Sí, amigos, ¿a qué debe ser así? ¡Amén y hasta la vista!
¡Nada de excusas ni perdones!
Ustedes, los alegres,
¡presten libremente corazones,
oídos y cobijo a este libro lleno de sinrazón!
¡Créanme amigos, mi sinrazón no es fruto de una maldición!
Lo que yo descubro y lo que busco
¿se halló alguna vez en un libro?
¡Honren en mí a la estirpe de los locos!
¡Aprendan de este libro loco
cómo la razón vuelve a entrar... "en razón"!
Sí, amigos, ¿a qué debe ser así? ¡Amén y hasta la vista!

"Entre amigos"
Nietzsche

Me vino a la cabeza ayer esta frase "es bello callar juntos" que leí hace años en un poema de Nietzsche, mientras miraba a la pantalla del ordenador, queriendo actualizar el blog y sin que se me ocurriera nada qué decir. Pensé que si no tenía nada que decir, podía callar junto a los otros. Busqué el poema en la red y me trajo la sorpresa de esa alegre propuesta del filósofo: es mejor reir. Es mejor la vida que las palabras. Sobre todo: mejor el silencio que el parloteo. Pienso en los que escribimos y nos leemos. A veces, nos quedamos en silencio, pero ahí estamos (como algunos amigos a los que no vemos durante un tiempo). Entonces, no es necesario hablar por hablar, puede uno permanecer en silencio mucho tiempo, porque también es bello sentirnos juntos cuando callamos.

Llevo tiempo haciendo la autocrítica de este blog, muchas veces introvertido y refugio de nostalgias. "Una ventana, acaso una puerta", fue y ha vuelto a ser su lema. En estos tiempos quizás haya que mirar afuera y salir a la calle, para ver lo que está pasando, para protestar y arrimar el hombro. No es bueno quedarse como un caracol, metido dentro de su concha. No es bueno mirarse permanentemente al espejo o acomodarse uno en su nicho hasta que escampe. Con lo que está cayendo...sería bello volver a recuperar la calle, la política, la actualidad, la batalla de cada día. El intimismo no puede convertirse en soliloquio autocomplaciente, no puede ser un parapeto para evitar el compromiso. Hablar no puede servir para diferir la acción. Para ocultar la confusión y el miedo. Es bello callar juntos, entonces. Pero es más bello enfrentarse juntos a lo que destruye la alegría.

6 comments:

  1. ¿ Abandonas el blog?

    Vaya...

    ReplyDelete
  2. Francisco, llevo unos meses callada pero aqui sigo, leyendote por lo bajini...
    Un besito.

    ReplyDelete
  3. Eres una "rara avis". Dáte a los demás. Sé más indulgente. Disculpa la estupidez. Influye. Utiliza la tolerancia para obtener resultados. Huye del cinismo .Usa permanentemente el sentido del humor. No te de miedo exponerte, ni liderar. Si las personas como tú se esconden en la autocontemplación, tan dulce, tan fecunda en la creación literaria, pero tan estéril a la hora de hacer un mundo mejor, estamos perdidos.

    ReplyDelete
  4. Si así debe ser si así te parece...

    Tus razonamientos pueden justificar tu abanondono. Eso sólo lo sabes tú. Libre eres. Pero sesudos y prudentes como se manifiestan también son la razón para escribir. Actuar y escribir, dar fuera y sacar de dentro, atender a otros y mirarse a sí mismo...no son actitudes contrapuestas sino complementarias.

    Pero lo ves como lo ves y yo lamento lo que supongo un provisional o temporal silencio. A veces se entra en ese plano de la necesidad de callar y es respetable y probablemente sientes que te hace falta.

    Echaré de menos tus palabras. Un abrazo.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete