Tuesday, June 14, 2011

AL LEVANTAR LA ACAMPADA



Ahora que levantan la acampada, recuerdo los años de la música. Los años de la única revolución juvenil. Luego vino el venderse a lo fácil, al consumo. Pero aquellos años fueron de música y sueños. Sueño de libertad, de integración racial, de paz en la guerra, de amor más o menos libre o liberado, de liberación de la mujer. De todo eso algo fue quedando y todos los que lo vivieron, lo viven de alguna manera. O lo reviven ahora, viendo de nuevo a los jóvenes movilizarse y cantar y hacer asambleas, y ser disueltos a golpes por las fuerzas del orden público, los nuevos grises, con la misma furia contra los revoltosos del idealismo, que ensucian, que fastidian, que ocupan la vía pública, que molestan. Pero cómo no indignarse. Mucho habían tardado en abrir la boca, en revelar la desvergüenza del rey desnudo. Qué alivio saber que no estáis muertos todavía. Qué alegría escuchar vuestras voces, leer vuestros carteles que anuncian una juventud sin casa, sin curro, pero también sin miedo. Que prometen pesadillas a quienes destruyen sus sueños. Vale: no funcionaron las comunas, no funcionó el poder de las flores, no funciono el sesenta y ocho. Pero todo eso junto, esa risa de fondo, esa insolente risa ante la mentira, eso funciona y funcionará y cambiará el rumbo de nuestras vidas. Otro mundo es posible. Otra sociedad es posible. Tenemos que hacerla posible. Tenéis que soñarla para hacerla, entre todos, posible.
Arcadio: he estado contigo en tu valerosa presencia, joven filósofo, amante de la vida. En tu detención, en los golpes recibidos. Me he sentido orgulloso de vosotros. Que estábais allí, pacíficamente, diciendo verdades con vuestras manos. Y he creído en esa metáfora: en esta sociedad oscurecida, vosotros habéis abierto la Puerta del Sol.

7 comments:

  1. ¡¡Hostias!!

    Pues…un día tomando unos cubalibres, poco fríos para mi paladar, en la Plaza de Cuba, alguien me dijo que lo haría la Editorial El Desembarco. Las ediciones de dicha editorial son muy buenas, aunque me parece que la promoción de las mismas falla, entiendo que no se puede estar en misa y repicando.
    El libro de Lucia Padilla Sagra “EL FORENSE” editado por El Desembarco es mejor que el 70% de lo que se publica actualmente. Le faltó: radio, televisión y prensa. El resto de lo publicado ídem, incluido OCHO ISLAS Y UN INVIERNO de Marta Navarro.
    Además, como diría Guardiola “tú eres el puto amo de la editorial El Desembarco” y quien bebía frente a mí otro cubalibre templado.

    Abrazo

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por tu entrada y por la respuesta al comentario!! En días como hoy en que uno ve cómo la prensa trata de echar todo el trabajo por tierra criminalizandolo todo entero por la acción de algunos que se toman demasiadas licencias (además de los muchos policías infiltrados...), son más que necesarias tus palabras de apoyo, porque que algo sí que hemos ganado, al menos el darnos cuenta de que la cooperación, el surgimiento de una conciencia colectiva y la búsqueda del consenso basándonos en el respeto valdrán siempre mucho más que el individualismo y el egoismo tan propio del sistema que nos quieren imponer sin más alternativas.
    Un fuerte abrazo, y hasta pronto! Que quiero contarte cómo fue y cómo me trataron durante la injusta detención.

    ReplyDelete
  3. Aviador: yo sigo aquí, pero la Editorial murió hace dos años. Marta fue la última autora. Sus ocho islas cerraron con brillante colofón ese ciclo. Recuerdo aquél día que dices, en que yo estaba emocionado todavía por un poema reciente tuyo y quería publicar tu poesía. Me había pasado también con Marta (la emoción de leer su Regreso a Taormina en un blog). Tú más que publicar tus poemas me sugeriste un proyecto en prosa, un libro biográfico...Me alegro de haberte dado el empujoncito para escribirlo, aunque ya no lo pueda editar El Desembarco.

    ReplyDelete
  4. Arcadio: me preocupa la aparición de la barbarie en todas sus formas, sea quien sea el que esté interesado en provocarla. La mala educación no es compatible con el diálogo. Y la indignación ha de expresarse una resistencia pacífica, si lo que reivindica es la ciudadanía activa. Pienso en el Kant y su imperativo moral para cada individuo. La responsabilidad hacia los demás y hacia la sociedad.

    ReplyDelete
  5. Totalmente de acuerdo. La violencia engendra violencia, y el odio nunca se puede resolver con más odio. Pero con Kant me gustaría recordarle también a algún político la segunda formulación del imperativo moral: "Obra de tal modo que uses a la humanidad toda, en tu propia persona como en la de otra, siempre como un fin y nunca como un medio". Cómo me gustaría ver políticos realmente implicados (al menos con sus propios votantes) que siguiesen trabajando por la ciudadanía y no sólo por el interés privado, después de hacerse la foto con sonrisa que sólo busca el voto. Claro que por otro lado habría que recordarle a más de uno que hay que huir del plebeyismo que decía Ortega.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete