Monday, June 27, 2011

EPITAFIO



En una callejuela de Sevilla encuentro esta placa, en memoria de Alejandro Sawa, el escritor que apenas escribió y al que los escritores de su tiempo consideraron -a pesar de ello- el mejor de todos. El bohemio cuya vida constituía su mejor y más acabada obra de arte, que fue dejando en las tabernas y las tertulias la destilación de su pureza literaria (literaria era su vida y la obra era innecesaria o redundante). El amigo de Manuel Machado, que le dedicara ese tremendo epitafio que en las baldosas sevillanas se lee: "Jamás hombre más nacido para el placer, fue al dolor más derecho".
Y me viene a la cabeza ese lema taoísta del "hacer no haciendo" y la certeza de que muchas veces dejan estela profunda de sabiduría los que menos dicen y hablan. Ese arte que mi suegro tan bien ejercitaba: el arte de convertir la apatía en una forma de acción. Alguien dijo "es urgente no hacer nada", y recuerdo a Sawa, que tan necesario sería en estos tiempos, ahora que el silencio superaría en elocuencia a cualquier palabra y el gesto será lo único que nos quede. Como contrapunto al "estrepitoso silencio" con el que se derrumba nuestro sistema, ese otro silencio despectivo.
Toda palabra es efímera. Las palabras más importantes que se dijeron entre dos personas, el aire las dispersó. Los recuerdos más imborrables que atesoramos un día, cayeron en el olvido ("Recuerdo de un olvido", tituló un amigo -también bohemio- su libro de relatos). Y allí, encabezando el cortejo de los que van derechos al dolor, aunque nacieron para el placer, de los que trágicamente se empeñan elegir el mutismo, de los que dilapidan su juventud con generosidad, para sembrar el recuerdo de un gesto rebelde y desafiante, este Alejandro Sawa del azulejo, denuncia silenciosa de la futilidad de toda ostentación o engreimiento, de toda seriedad, mártir de los bohemios de España, de los que en nada creen, salvo apenas en el amor y en el romanticismo del gesto, pañuelo digno en el bolsillo de la solapa, Alejandro, con su amigo Manuel oficiando su epitafio.

6 comments:

  1. http://youtu.be/2Niett7sg6I

    ReplyDelete
  2. Anonymous2:52 AM

    ~Cerezas~

    Por fin la primera cereza ha caido!!

    Sin ningun miramiento si me miran a los dos lados, la coji, le di brillo en mi blanca chaquetilla recien estrenada y me lanze a por ella sin pensarlo y dandome la vuelta si por casualidad me pillaban "en el acto: Mmmmm!!! sabrosa!! que rica!! y que pena que no haya mas mientras alcanzo la mirada hacia lo alto y alli estaban todas: preciosas, deliciosas, listas para zambullirse en una boca jugosa... Mmmmm! que triste que no llegue sino es con escalera pero como no es mi casa tampoco, no hay remedio....
    Mmmm!! que pienso!!1 al otro lado de la calle esta su novio: otro cerezo. Manos a la obra!! cruzo y que veo??

    Varias en el atajo del pedestal de la calle, que mas da... las recojo aun calientes con el Sol y ya no quiero acaparar el primer hueso del verano que acabo de relamer al haber por lo menos ocho y mordidas, frescas y no verdes empiezo a comermelas una por una y hasta alguna hormiga probablemente tambien ya que se peleaban conmigo diciendo: Mia, mia!! Pues nada, muy buen dia!!


    Isabel

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete