Sunday, January 29, 2012

RESETEO IMPOSIBLE

Ya no podía acceder. No podía descargar imágenes. Sus textos se perdían, sin posibilidad de recuperarlos. Su viejo navegador ya no servía. Simplemente no era ya compatible. Era irremediablemente viejo e inservible. Le gustaría poder resetear su equipo, pero no había instrucciones. No podía actualizar su blog, que iba decayendo, perdiendo visitas cada semana, diluyéndose en el olvido de la selva inmensa de la red. Hacía comentarios en otros blogs como el que emite llamadas de auxilio, pero nadie parecía estar al otro lado. No era capaz ni de dar con la tecla del punto y aparte...El sistema le advertía de que podían surgir problemas, de posibles errores. Esto ya no era escribir, era luchar contra los elementos. Alguien parecía querer echarle de su nicho bloguero. Y estaba convencido de que un día, cuando quisiera abrir su página, no la encontraría más y se encontraría un mensaje de disculpa frío e incomprensible, como el que le habían devuelto otras páginas antes: blogger no pudo encontrarla.

Thursday, January 26, 2012

MUNDOS

- Pero ¿en qué mundo vives? - Vivo en mi mundo, en el mundo que quiero vivir. - Tú vives en “los mundos de Yupy”. No pisas suelo, tío. - Bueno. Yo disfruto así. Siendo como soy. - Qué sabrás tú de la vida y cómo es la gente. - Sé lo que me merece la pena; y lo que no, no me interesa. - Estás desaprovechando tu juventud ¿sabes? Se te escapan las mejores…y luego te vas a arrepentir. - No creas. Simplemente dejo pasar lo que no va conmigo. - Así nunca triunfarás, amigo. - Al revés. Triunfo cada vez que digo que no a algo que no deseo. - Tú mismo te pones los límites. - Sí. Porque no quiero vivir desbordado. Quiero tener tiempo para mí. Para estar en casa con la familia. Para aburrirme. Para escuchar música tumbado en la cama. Para salir al sol un rato. Para pasear despreocupado y tomar una cervecita tranquilo en la tabernilla. Para pasar la tarde pensando en las musarañas. - Podrías ser lo que te propusieras ¿Qué tienen los otros que tú no tengas? Podrías salir a la calle cada mañana a comerte el mundo… - Pero si lo que yo quiero ya lo tengo. Vivo donde quiero, con las personas que he elegido, las que me hacen sentirme bien. Amigos de toda la vida o de un día, pero gente que me enseña cosas, que me hace reír, personas a las que puedo admirar. Con ellos me siento millonario. Unas copas de vino, un rato de conversación tranquila al caer la tarde, junto al río. Las cosas de mi mundo no cuestan dinero. Sólo necesitas tiempo para paladearlas. - Pues que sepas que estás desaprovechando una oportunidad que no se te volverá a presentar. - Vale. Pero si hiciera eso que dices no sería yo. No me sentiría cómodo. Y soy muy comodón ¿sabes? A este mundo no se viene a sufrir ni a ganar dinero. Me gusta sentirme libre, sin ataduras con nadie, sin compromisos. Hacer lo que me gusta. La gente al final te busca. Siendo como tú eres, sin pretender ser distinto ni mejor, siempre le gustarás a alguien. Eso es lo único importante: ser tú y no otro. Poner un poco tu sello en todo lo que haces. - No insisto más. Parece que hoy no hay forma de hablar contigo. Pero piénsatelo ¿vale?

Tuesday, January 24, 2012

JUNTO AL MAESTRO

Como había soñado, se le presentó la oportunidad de encontrarse a solas con el maestro. Tenía tanto que contarle, tandas dudas. Le habló de su vida, de sus errores, de su angustia por el futuro, del miedo a perder la juventud, a perder su trabajo. El maestro asentía con un gracioso movimiento de la cabeza, mientras le dirigía una mirada atenta y una sonrisa bondadosa. Al terminar aquél encuentro era otra persona. Luego, cuando le preguntaron, no sabía decir qué le había dicho el maestro, qué enseñanza le había dejado. Era porque no dijo nada. Todo lo había dicho él. Pero ese encuentro le había transformado para siempre: se había sentido por primera vez escuchado, comprendido, merecedor de la atención de otro ser humano. Poco tiempo después se supo de la sordera que el maestro padecía.

Sunday, January 22, 2012

EN OTRA PARTE

Leo a Olvido:"solo hay decepción si se espera algo". También leo que hace menos ruido un boque que crece que un árbol que cae. Y a veces no escuchamos los silencios de los blogs. Leo finalmente una cita de Hemingway:"en otoño, la guerra seguía ahí, pero nosotros ya no íbamos hacia ella"...y el comentario de Ricardo Piglia: esta frase misteriosa da cuenta de la nostalgia de esa experiencia intensa que persiste como un lugar al que no se puede volver. Como esos inicios de bloguero en que todo se estrenaba. La vida sucede en otro lugar, sucede -o no sucede, que es lo malo- entre dos personas. La vida sucede, aparece de repente como algo nuevo y sorprendente. Pero también hay vida, puede haber vida, en los blogs. Leía el blog de alguien que echaba el cierre estos días y comentaba que el blog había servido para salvar una vida: la suya. Podríamos seguir escribiendo y leyendo, con la emoción de que cada entrada (como cada acto, cada encuentro) pueda encerrar una despedida.