Tuesday, November 27, 2007

EL DIA SEÑALADO


En "El día señalado" (uno de los relatos contenidos en el último libro de Vila-Matas, "Exploradores del abismo"), a la protagonista se le anticipan las circunstancias de su muerte. El pronóstico de una gitana, a los diez años, y extraños sueños, ya en su juventud, le hacen comprender que una determinada conjunción de circunstancias será fatal. A partir de ese momento toda su vida consistirá en evitar esa conjunción, siempre alrededor de una fecha determinada. Cada año, al acercarse el día, contemplará aterrada la presencia, uno tras otro, de los improbables elementos cuya conjunción configura el fatal augurio. Sólo podrá librarse de la angustia cuando, realmente, se enfrente a la muerte y vea reunirse todas las piezas de su pesadilla.

En la vida hay momentos que siempre se recuerdan demasiado bien. Son situaciones que nunca podrás olvidar. Y recuerdas todas las circunstancias que precedieron a la catástrofe. Llovía con violencia. El cristal se empañaba y el limpia no podía despejar el agua. Ella llevaba meses padeciendo los efectos de una cruel dermatitis, que la tenía postrada y sin ánimo. Tú no dormías bien. La sensación de fatiga era angustiosa. El estrés había aparecido en tu vida el año anterior, en forma de difusos dolores que tus amigos no tomaban en serio. Temías morir (no sabías que de pánico nadie muere). La capa de tristeza y cansancio había caído sobre tu hogar y todo parecía melancólico y terminal. Entonces te llamaron para llevar a cabo ese trabajo que tanto esperabas. Era el momento adecuado para dar un paso importante en tu carrera. Pero casi de inmediato fue abierta esa zanja en tu vida. Hubo que dejarlo todo aparcado. Había otras ocupaciones. Había que ser fuerte.

Al cabo de veinte años, los elementos de aquella conjunción se empiezan a presentar de nuevo. Un día caen ciento diez litros en Sevilla y dentro de tu coche rememoras aquél otro día oscuro y frío. Llega de nuevo la dermatitis. Ya hace un par de semanas te había sorprendido recibir -con veinte años de retraso- la misma propuesta que entonces declinaste. Ahora que todo esto ocurre, que el tiempo se adensa, que ha vuelto el cansancio, se abre la posibilidad de un cambio profesional importante...Y estás aterrado, porque ya no confías en la vida. Quisieras aplazarlo todo. Congelar el tiempo. Pero tienes que seguir adelante: sólo te curarás cuando todo se consume y transcurra el día que tú sabes. Estás asomado al abismo, explorándolo... esperando avanzar un paso más y traspasar el miedo.

11 comments:

  1. Anonymous3:02 AM

    Me está dando una sed espantosa, ganas de bailar...
    "Nada puede darme miedo ya".

    Ayer mismo leí el relato y ya tengo dermatitis.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Anonymous8:20 AM

    La últma frases, Traspasar el miedo: eso es como ser de nuevo lanzado como recién nacido...

    ReplyDelete
  3. Excelente pieza. Un abrazo.

    ReplyDelete
  4. Anonymous7:57 AM

    No conozco la obra de Vila-Matas, pero esta hipótesis me resulta interesante, me hace recordar a la película el “Efecto mariposa”. En el sentido, de cómo es vano intentar modificar las circunstancias de aquellos eventos que nos han perturbado. Por qué siempre habrán CONSECUENCIAS, se trate de los eventos más traumáticos o luminosos de nuestra vida. Pero, a pesar de que la teoría diga lo contrario, en lo personal tengo una memoria a corto plazo, por lo que en general, olvido los eventos más importantes de mi existencia. Tal vez, se trate de una particular forma que aprendí desde pequeña para protegerme de la hostilidad del mundo a la cual debía enfrentarme día a día.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  5. Ay, me estás haciendo pensar y es lunes, no sé si mis neuronas están para esto.
    Hermoso post y muy buen libro.
    Kisses

    ReplyDelete
  6. Me gusta Vila-Matas, lo tengo en la despensa

    ReplyDelete
  7. Hola Francisco,
    Gracias por los piropos que echas a mis fotos en el blog, me alegro un montón que te haya gustado mi ciudad.
    Si quieres incluir esa foto mía en tu blog puedes hacerlo, pero no sin mencionar la procedencia, (mi nombre y apellidos / web) porque he tenido varios problemas con gente que ha utilizado mis fotos en sus páginas e incluso se ha presentado a concursos con ellas. No veas qué disgusto.
    Avísame cuando la hayas subido, ok?
    Besiños.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  10. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete