Wednesday, January 30, 2008

FIDELIDAD

"Y todo lo demás es silencio".

Hay cosas que se tuercen.
Cosas que ya no es posible enderezar.
Hay cosas que murieron.
Y no pueden revivir. Ya no.
Y no basta mirar hacia otro lado
o seguir viviendo por inercia.
Porque el tiempo pasa inexorable.
Y ya no queda tiempo ni queda amor.

Cuando ya no es posible hablar
porque las palabras tan sólo son sonidos
que cubren el vacío de las almas.
Cuando no recuerdas ya el tiempo de caricias.
Cuando la vida se parece a una muerte lenta
y tú, sin embargo, te aferras a la vida.
Cuando el corazón se encoje de soledad
y de noche vienen cólicos y no puedes dormirte.
Todo es ya silencio y pena, duda y reproches.
Y sólo una idea fija, que de todo se apodera:
serte fiel, empeñarte en tí, guardarte.
Y a fuer de loco, seguir ese camino que te aleja.
Para sentirte libre de amar aquello que amas
y cuyo amor fue puesto en tí por un aliento de Vida.
Serte fiel y ser aquello que deseas
y que otros no comparten.
Libertad que es tu íntimo derecho.
Tu sola posesión: el gozo de tu herencia.

10 comments:

  1. Lo que viene a ser cuidarse a uno mismo, vaya.
    (que poema tan triste, es tuyo?)
    Besos.

    ReplyDelete
  2. Sí, muy triste. Sin embargo, hay días en que la tristeza se asume como algo inevitable porque inevitable es lo que viene a oscurecernos la vida. Luego están los días al final de todos los caminos, y ahí, precisamente ahí, la tristeza deja de ser un sentimiento más o menos llevadero y se hace nuestra segunda piel.

    ReplyDelete
  3. Cando llega esa noche oscura, hay que preparar el hatillo y comenzar la despedida.

    Fuerte abrazo amigo.

    ReplyDelete
  4. Anonymous1:47 AM

    No sé si los versos son tuyos Francisco, o del personaje ‘Eduardo Torres’, pero realmente son, más que tristes, vencidos.
    Siempre se está a tiempo de uno mismo…pero duele.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  5. Queridos amigos: no quiero dejar pasar el fin de semana con ese telón de fondo de tristeza. Son mías las palabras que he escrito, y que no llegan a verso. El verso que encabeza se me quedó grabado, ya no sé de qué lectura.
    Es verdad eso que dices, Olvido, del vencimiento. Se deja uno vencer a veces y salen estas cosas("puedo escribir los versos más tristes esta tarde"). No es nada grave, espero. Sí es cierto que -mientras escribía- recordaba a una amiga que se nos fue y que ha debido encontrarse así, sin palabras, aislada en un silencio del que no supo salir.
    Porque como dice, Mertxe, hay oscuridades y está la oscuridad.
    Pero hoy es un día distinto. Es un día en que he dicho a alguien que es mi amigo y que quiero tenerlo cerca para hablar con él cuando esté confuso. Porque veo que es cuando no hay palabras cuando más falta hace hablar, para espantar los fantasmas.
    A mi amiga sólo le debo dedicar los momentos alegres, pues ella siempre lo fue.
    Abrazos.

    ReplyDelete
  6. Anonymous2:38 PM

    Sí que llegan a verso estas palabras, Aranguren, a verso alto y hondo.

    ReplyDelete
  7. Anonymous3:21 PM

    Querido Paco:
    ¿Que tal? sinceramente espero que bien. Hace ya bastante tiempo desde que me escribiste animándome a que yo también me hiciese mi propio blog. El caso es que me atraía la idea pero en el fondo me aterraba que algo tan personal pudiese caer en manos de desconocidos que frivolizasen con los sentimientos o con la más íntima forma de ver la vida. Vencido el miedo inicial, apareció otro miedo mucho más real que era el de poner nombre a algo de lo que uno no se avergonzase inmediatamente, cosa que espero que el tiempo, las ganas así como las correcciones me ayuden a ir puliendo. No te lo he hecho saber antes porque me habría gustado que su lectura estuviese un poco más elaborada y no fuese una pérdida de tiempo. De cualquier forma el haberlo hecho y no decirte nada no me hace sentir nada bien. Así que aquí te dejo la dirección: http://arcadioserramo.blogspot.com/ Es justo hacerte saber también que me encanta lo que escribes, cómo lo escribes y el hecho de que haya tanto bueno de lo que aprender y aprehender. Tu blog ha sido todo un descubrimiento, porque no solo se puede encontrar mucha buena filosofía, literatura, poesía, música, cine, etc. sino que de cabo a rabo dejas ver una gran sabiduría, tan preciada y tan difícil de encontrar hoy día. Para terminar decirte que en el aspecto personal, en los estudios las cosas vuelven a marchar, estoy bastante motivado y en definitiva me alegro bastante de haber llevado a cabo todo este cambio. Y con la familia estoy pasando una de las mejores temporadas, en Jaula ya que este verano pasado y este invierno lo hemos pasado superbien,vamos que estamos todos bien. Bueno Paco un abrazo y hasta pronto.
    Ah y perdón por mandarte esto en un comentario, pero de momento sigo siendo un analfabeto digital ( por fa!!no lo publiques!!).

    ReplyDelete
  8. Querido Tatin: enhorabuena por el blog, me alegro de haberte animado a iniciar esta actividad creativa. Te enlazo ahora mismo y me pasaré de vez en cuando por ahí. Gracias por lo que dices sobre el mío. Ahora tengo menos tiempo (y menos paz interior) para dedicarme a actualizarlo. Pero realmente es una forma de expresión y relación estimulante. Que tengas suerte y disfrutes de tu singladura. Un abrazo.

    ReplyDelete
  9. Anonymous11:43 AM

    He leído mil veces tu escrito y sigo estremeciéndome. ¡Tienen tanto de mí!. Es como mirarse en un espejo. Y como bien dices: “Sin palabras, aislada en un silencio, cuando más falta hace hablar para espantar los fantasmas”.

    Mil gracias. R

    ReplyDelete