Friday, November 06, 2009

TRABAJAR SOBRE LA RAÍZ



Leo a Lao Tse. "Los sabios minimizan sus asuntos, que así están en orden. Intentan tener poco, y así tienen suficiente; son benevolentes, sin pretenderlo, se confía en ellos sin hablar. Ganan sin buscarlo, triunfan sin luchar. Toman a pecho la naturalidad, preservan la realidad esencial, aceptan el Camino y promueven la sinceridad...Sobre lo que trabajan es sobre la raíz". La raíz es el centro, el lugar-refugio de la paz siempre disponible.

Debo volver a Wen-Tzu. Hoy -tan sólo para este fin de semana- voy a enunciar mis intenciones. Livianamente. En medio de la lucha entre el sentido y el sinsentido que acontece. Estoy en abandonar cada día el intelectualismo. Estoy en dejar que el Camino actúe, que las cosas vayan sucediendo, que la gente vaya evolucionando por sí misma. Estoy en echar la caña y esperar a los peces que piquen. Manteniendo -de buena fe- un deseo constante de ayudar (al menos de no hacer más daño), fracasando una vez y otra en mi propósito de escuchar a los demás (de no escucharme sólo a mí mismo), de confiar en el talento de los otros. Estoy en la resignación de hacer y deshacer propósitos, con la misma ligereza, y sonreir ante mis limitaciones (cada vez más consciente de ellas). Con fe en la existencia de un diseño en todas estas cosas, cuyo dibujo se me escapa.

Tener poco me parece una ventaja. Para conservar el sentido de lo esencial que quizás sea ese tiempo compartido. Regresar una y otra vez a esa esencia. Fiel a la disciplina de lo femenino, como dice Lao Tse. Deslizándome suavemente, en la cadencia de dar y recibir. Siempre inexperto. Ignorante. Frívolo o profundo, jugando, riéndome, abrazado a todos los afectos. Intenciones. Livianamente.

4 comments:

  1. Qué hermoso, Francisco, y qué coincidencia, o no, tal vez sólo sea la necesidad compartida de volver a eso esencia que nombras, pero hace pocos días, justamente, sentí la necesidad de buscar el libro del Tao, abrirlo, leer...
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Te podrías ir apañando con la búsqueda, que aconseja Bastâmi: una generosidad como la del mar, una compasión como la del sol y una humildad como la de la tierra.

    Francisco, me tienes liado.

    Abrazo

    ReplyDelete
  3. Bel: me acuerdo de esas cosas cuando empiezan los dolores musculares, las tensiones que se acumulan, el sueño que no duermes...entonces busco esa terapia. Un abrazo despiadado.

    ReplyDelete
  4. Hola Aviador liado: más me lío yo y me deslío, y es que tejer y destejer es la vida. Pero me ha gustado mucho tu comentario, sobre todo esa generosidad del mar. Un abrazo.

    ReplyDelete