Saturday, October 09, 2010

JABIER MUGURUZA: LA ESENCIA VASCA



Lo he descubierto ahora. Primero me gustó su música. Este señor de edad madura ya,no guapo, presentándose sin artificio, tal cual. Me transmite transparencia, naturalidad ante uno mismo y los demás. Es lo que hay, sin trucos. Y su música, es una poesía de lo pausado. Lo que no tiene prisa en concluir y se demora plácidamente en la belleza. Luego, yo que pude saber vasco y no lo sé (aunque he comprado mi diccionario para poder traducir mis apellidos), siento una ternura tímida y callada -para mi una esencia de lo vasco- en esta letra. El hombre que nunca dice te quiero. Porque lo que se dice no tiene la fuerza de lo que se guarda oculto. Ese hombre que trabaja en altos hornos, duro, frío, pero que es un agricultor de corazón y asa pimientos rojos con su soldador. Maravillosa metáfora. Ese hombre cuya palabra asusta, ese hombre que es un hombre de gestos. Y durante años va pensando en construir un regalo para cuando su hija se vaya de la casa, poco a poco, sin que nadie se entere. Va construyendo en secreto algo que regalará un día a su hija, y que llevará todo el amor del mundo, sin tener que decir te quiero.

10 comments:

  1. Si, señor. Pura esencia. Bonita canción compuesta al alimón con Kirmen Uribe.

    ReplyDelete
  2. desde el Ebro un abrazo fuerte...

    ReplyDelete
  3. Amigo Francisco. Veo que se cumple la máxima tibetana que introduce Vila-Matas en su admirable libro Doctor Pasavento. Dice así: “El viaje es un regreso a lo esencial”.

    Me alegra de corazón que estés en proceso de cerrar tu propio “Círculo de tiza caucasiano” Mejor: “El mito del eterno retorno”

    Fuerte abrazo

    ReplyDelete
  4. Hola Félix: veo que conoces el tema. Sí que es bonita la canción, me gusta esa combinación de acordeón y guitarra y la sencillez de la melodía. El acordeón es también parte de la esencia, lo mismo que el canto a dos voces. El miércoles te espero.

    ReplyDelete
  5. Fernando, qué tal estáis por Zaragoza los poetas. He estado haciendo el Camino, a la vera del Arga y del Ega. Ega, Arga y Aragón hacen al Ebro varón, dicen. Las mismas aguas unen mi tierra y la tuya. Un abrazo.

    ReplyDelete
  6. Aviador: Yo creo que más que un camino biográfico de vuelta, las raices de uno están siempre disponibles, están ahí, porque forman parte de tí. A veces se dice de alguien que se ha desarraigado, porque se fue de su tierra. Pero te llevas todo contigo. No hay que tener miedo de perder todo eso que fue tu infancia. Y es estupendo que sea así, porque en esa raíz encuentras fuerza, mucha fuerza, es algo muy potente, a tu disposición. Mi abuelo, cada vez más conmigo, por ejemplo, se me ha aparecido -ha estado muy presente- al recorrer la Rioja, Nájera, el pueblo en que él vivió parte de su juventud. En estos días andando por mi tierra esas raíces vibraban.

    ReplyDelete
  7. Muy típico de las gentes del Norte: nunca dicen cuánto te quieren.... sólo te lo demuestran. Preciosa la canción de Muguruza. El euskera suena tan dulce....

    ReplyDelete
  8. Después de haber escrito la entrada, me vino la palabra exacta: "pudor". Ese sentido del pudor, en hombretones hechos y derechos, es bonita. Adivinarla, bajo las máscaras, es como un acto de amor. Es conocer al otro, sin palabras. Confiar. Y además qué bonito es callar juntos, cuando sabes que los sentimientos están vivos.

    ReplyDelete
  9. Me encanta esta canción, bueno y en general la música vasca. Ya de paso os voy a recomendar visitar esta web http://www.ibaimusic.com, donde os podéis descargar todo tipo de música en euskera.

    Saludos!

    ReplyDelete
  10. Gracias Gorka. Tomo nota de la dirección.

    ReplyDelete