Friday, December 23, 2011
NAVIDAD
Navidad ¿qué es? Natividad. Nacimiento. Es la celebración del nacimiento de Jesús en Belén. Es la celebración del niño en la cuna, de los pastores que duermen bajo las estrellas, el día de los pequeños, de los humildes, de los sencillos, de los que no tienen un lugar propio, los que no tienen sitio en las posadas del mundo, los que no tienen nada y allí está Dios, con ellos, señalando con una estrella su preferencia por esa humanidad doliente, que Él asume, para compartir esa condición de desposeído. Es una fiesta (y un Dios) difícil de entender.
Es más fácil entender la palabra “Adviento”: algo que se espera, algo que va a llegar y va a transformar nuestras vidas, algo que aliviará nuestra aflicción, lo que está decaído resurgirá, una transformación interior se anuncia, un cambio de vida. Es la celebración de la esperanza, en un momento en que el ciclo del año termina (lo viejo) y empieza un nuevo ciclo anual. Es la fiesta de los propósitos, en la que nos dedicamos a formular deseos, a aclarar qué queremos de la vida. Nos proyectamos a un horizonte de más luz. Es una fiesta terminal e iniciática. Una celebración que tiene que ver con la fe en la alquimia de la vida, la fe en que puede haber sorpresas, en que lo inesperado puede ser esperado, lo oscuro puede iluminarse con nueva luz.
Entonces, toda esta alegría exterior, alegría de niños, de música; todas estas luces de colores…todo tiene sentido si sentimos esa infancia del corazón, esa inocencia del que recomienza confiado su camino, del que espera una sorpresa, un regalo en forma de promesa, de algo que nace, un niño que viene para traernos luz. Y entonces tiene sentido alegrarnos, no con una alegría vacía o contagiada, sino profunda y esperanzada, y tiene sentido decirnos gozosos los unos a los otros: ¡Feliz Navidad!
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Feliz Navidad, vecinito Francisco.
ReplyDelete¿Vecinito?
ReplyDeleteNavidad es tanto y a la vez tan sencillo, que año tras año parece pasar sin que nos percatemos de ello. Igual que pasó hace dos mil años.
ReplyDeleteAl final, es como si no pasase el tiempo.
FELIZ NAVIDAD
p.d. Gran foto. ;)
Uf! Feliz Navidad, Pachi!
ReplyDeleteBlanca
Feliz Navidad blog y feliz Navidad Mertxe (somos vas onavarros los dos, mas que vecinos hermanos).
ReplyDeleteBlanca querida;que alegria...un beso fuerte a todos, a mi familia catalana. Muuuackkkk
ReplyDelete¡Feliz navidad, feliz navidad y un abrazo, Francisco!
ReplyDelete:-)
Recuperemos la inocencia, sí. Y la esperanza, aquellos que la perdieron.
ReplyDeleteFeliz Navidad y un abrazo, Francisco!
Feliz año 2012, querido Francisco.
ReplyDeleteUn beso,
Marta
mi foto! eso es lo que veo todos los días desde la ventan de mi habitación, te lo dije,no? Abrazo fuerte.
ReplyDeleteAqui me quiero quedar, viendo nevar contigo. Un beso.
ReplyDeleteThis comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDelete