Sunday, February 05, 2012

DESCUBRIENDO A WISLAWA SZYMBORSKA

Estos días, bajo cero en temperatura y vitalidad, iba paseando por los blogs amigos, con ganas de hablar con alguien, con ganas de alguna caricia en esas horas bajas que uno tiene, en que quisiera que alguien le cogiera la mano y le consolase, le acariciase la cabeza y le dijera pobrecito mi niño. Los mayores ya no tenemos ese privilegio de los niños cuando enferman, de tener una madre al lado que nos cuide y solo nos queda la autocompasión y el aguantoformo. Los niños no lloran y uno no es una buena compañía cuando está mal. A esto que en el blog de Jesús Miramón descubro a Wislawa Szymborska y me entero de que es una escritora polaca de culto, premio Nobel de 1996 y que ha muerto el mismo día de la entrada anterior en que yo buscaba un camino para renacer. Me pongo a buscar información en la red y a leer sus poemas. Leyéndolos, me doy cuenta de que ha llegado a mi como una respuesta a mi llamada, a través de un amigo, cuando ella se va yo llego a su poesía y lo que leo me es muy cercano, muy personal, casi íntimo. Es como esa caricia que necesitaba, esa sonrisa bienhumorada que me ha hecho compañía estos días al pie de mi cama. El renacimiento puede ser esto -me digo- el renacimiento puede ser imitar a Wislawa, porque su modo de vivir y sentir las cosas me muestran un camino que reconozco. Y entiendo lo que dice Jesús: sus poemas comunican una presencia personal. En los poemas está ella, se puede conversar con ella, convivir con ella. Es el poder de una escritura directa, sencilla, profunda e íntima en la que, como he leído a algún crítico, las palabras se unen con un sencillo hilo y se elevan al cielo como una cometa. Por cierto, los blogs sirven: gracias Jesús. Foto: Collage de WS

11 comments:

  1. Me hace feliz haberte descubierto a Szimborska, tanto que casi compensa el disgusto que me produjo la noticia de su muerte. Cuídate mucho, Francisco. Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias a ti, porque encontrar un escritor que te llegue así es como un encuentro milagroso, en todo caso un regalo para toda la vida y es tu regalo.

    ReplyDelete
  3. ‎"Que me disculpen las grandes preguntas por las pequeñas respuestas." WS

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. He recococido alguno de sus poemas en tu blog, Princesa, el de amor a primera vista, pero no sé porqué es ahora cuando me ha llegado. El verso que dices es muy suyo. Parece que su divisa era: "no sé". "Prefiero tener reservas", dice en otro poema. Se niega a tener respuestas, a darlas a otros. Prefiere la humildad, la inseguridad. Esa es una lección preciosa para mí. Te imagino viendo las calles nevadas. Un beso.

    ReplyDelete
  6. Me ha extrañado que tan poca gente la conociera.
    Me quedé con sus poemas en el año 2005, cuando leí:

    No le faltan encantos a este hermoso mundo
    ni tampoco amaneceres
    para los que merece la pena despertar.

    Ahora la repito cada día a ver si me convenzo.

    Un besito

    ReplyDelete
  7. Hola Aki. Es que el nombre se las trae, he tenido que cambiar la entrada varias veces. Recordaré sus versos pero su nombre, con mi memoria. Llevaba versos en los bolsillos, como Fernando Sarria. Yo quiero empezar a hacerlo. Tus ojos saben ver la belleza. Otro beso.

    ReplyDelete
  8. "El número Pi" es el más conocido de sus poemas. Es ésta una gran señora, y con un sentido del humor envidiable. Yo también la llevé a mi blog hace mucho tiempo.

    ReplyDelete
  9. Risa, ningún día sin risa... Es la prueba de la verdad. El que se ríe está en lo cierto. Besos Mertxe.

    ReplyDelete
  10. Yo también la descubrí gracias a Jesús. Un gran descubrimiento.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  11. Un abrazo Elvira, he estado dando un paseo por entre tus flores y cuadros. Tu casa es encantadora.

    ReplyDelete