Wednesday, June 17, 2009

EL OTRO LADO



¿Qué prisión encarcela a Tom Harrell? Ese maravilloso trompetista, aquejado de una enfermedad mental incurable, cuando no toca se queda como muerto, catatónico. Es como un mueble al lado de los demás músicos. Parece ido, ausente. Pero cuando retoma la trompeta revive y comienza a extraer de ella sonidos limpios, puros, llenos de lirismo y se convierte en una estrella del jazz. Sale de su quietud y demuestra estar en perfecta comunión con los otros. Aunque silente, aunque a muchos años luz de este mundo, paralizado por un miedo o un dolor, este hombre inhabilitado para la vida ordinaria, resulta ser un músico extremo, un hombre que toca la trompeta para seguir viviendo. Tom Harrell es un tipo raro, hermético, un inválido de la vida. Pero es capaz de escuchar una melodía maravillosa, esa melodía secreta, esa música del otro lado.

1 comment:

  1. Me pongo a mí mismo este comentario: siempre me atrajo "el otro lado". Es un lugar donde uno no debe saber que está. Le parece estar con los otros, pero los otros lo ven lejano, ausente. Es un lugar, no sé si de dolor, no sé si de liberación, pero distinto, desconocido: y asusta. No sé si estoy allí. Algunos de los que quiero sí están (tengan su diagnóstico, o no), y yo les veo allí, lejanos, a veces llamándome.

    ReplyDelete