Tuesday, November 24, 2009

VOLAR HACIA NINGUNA PARTE



Cuando llegué a vivir a la Torre de los Remedios, me contaron la historia de este
edificio, cuyo esqueleto llegó a albergar la mayor colonia de estorninos de Europa. Duarante años la obra había estado parada y anidaron allí por millares. Los ecologistas se opusieron a que se reanudara y la promotora tuvo que construir unos nidos alrededor de la Torre, para poder terminar la construcción.

Cada primavera comienza el vuelo de los estorninos alrededor del edificio. Sin tregua, con su piar agudo, las bandadas dan vueltas sin parar, arriba y abajo de la Avenida República Argentina. Van con la boca abierta atrapando todos los mosquitos a su paso. Cuando cenábamos en la terraza, nos sabíamos a salvo de picaduras. Los estorninos eran el mejor insecticida.



Hoy en su blog, Miguel Sánchez-Ostiz se refiere a estas aves. Dice -citando a un naturalista- que los estorninos "se echan a volar para no estar donde están, más que para estar en otra parte".

Esto me suena. "No querer estar donde uno está". El otro día en la película, el personaje de Ricardo Darín decía: “Me he pasado la vida distrayéndome”. Se me quedó esta frase y ahora me vuelve con la historia del vuelo del estornino.

(Escribiendo esto, estoy –yo mismo- distrayéndome, porque no quisiera estar aquí, quisiera volar o tumbarme en una playa; y escribiendo, de alguna forma, no estoy aquí -está mi cuerpo tan solo- y sin embargo por mucho que escriba, tampoco consigo estar en la playa, sólo estoy aquí, escribiendo que quisiera volar, como los estorninos, para escaparme).



El otro día encontré un alma gemela. Otro que escribe, otro que se escapa de donde está cuando escribe. Benjamín Expósito -Ricardo Darín- cuando se jubila, decide escribir, porque que no se reconoce en nada de lo que ha hecho durante sus años de funcionario en el Ministerio de Justicia. Todo se le antoja pura distracción de algo que debió hacer y no hizo: algo en que se jugaba su vida.

En "El secreto de sus ojos" se dice: “Alguien podrá cambiarse de nombre, cambiar de domicilio o de apariencia, pero lo que nunca podrá cambiar es su pasión”. Uno puede escapar, puede camuflarse, puede darse la vuelta, pero la verdad de lo que uno es siempre estará clamando por manifestarse. Distraerse es un medio de negar esa verdad, de no enfrentarse a ella.

¿Será la pasión de algunos huir siempre? Volar como los estorninos, sin un destino. En un vuelo que no conduce a nada, que es pura negación del reposo. Pero creo que no: hay un lugar al que volver, un lugar nuestro que nos espera. Y entre tanto pagamos el precio de estar sin estar a veces ¿verdad amigo?

En primavera, cuanto terminen los fríos que aún no han llegado, volverán a volar alrededor de mi casa los estorninos. Escapando de la quietud, como se escapa de la muerte.

23 comments:

  1. Bonito tu post y el hilo conductor...
    Saco varias conclusiones:
    1 - Somos vecinos!!!
    2 - Soy un estornino!!!

    Me ha llamado mucho la atencion tu frase "No querer estar donde uno está". Llevo más de un mes preguntándome si estoy donde tengo que estar, y si soy lo que quiero ser (menuda crisis!!!). Me he puesto un plazo, una fecha de caducidad para la toma de decisiones...

    PS Siempre me habia preguntado de donde venian tantos pájaros en esa calle!! Gracias por levantar el misterio :)

    ReplyDelete
  2. "Uno puede escapar, puede camuflarse, puede darse la vuelta, pero la verdad de lo que uno es siempre estará clamando por manifestarse. Distraerse es un medio de negar esa verdad, de no enfrentarse a ella."

    Buenísima tu entrada, Francisco. Muy bien escrito y muy cierto. Y si uno no es fiel durante un tiempo a su verdad, paga un precio muy caro. Luego se han de ir recuperando los "trozos" perdidos y se ha de volver a descubrir qué era aquello que se perdió. Pero vale la pena. Y no creo que con este escrito te estés escapando a esa playa en la que te gustaría estar. Creo que te estás recordando quién eres y qué anhelas.

    ReplyDelete
  3. Y entre tanto pagamos el precio de estar sin estar a veces ¿verdad amigo?.

    Pues sí amigo Francisco. Con un problema añadido: estar sin estar, conduce a ser por otros vivido.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  4. ¿ No será que volar asusta?

    un beso

    ReplyDelete
  5. Zoé: seguro que nos cruzamos cada mañana camino del trabajo (como dos estorninos en vuelo). Es bonito pensarlo. No te pongas fechas ni ultimatums. Las cosas van creciendo poco a poco. Ya llegará, ya se irá haciendo la luz. Llevo años tomando conciencia y todavía me queda tando...Basta con entender. Dejemos que las cosas nos vayan madurando por dentro, con paz. Para qué machacarnos más de lo que ya la vida nos machaca. La crisis -sentirse en crisis- es ya un signo de vitalidad.

    ReplyDelete
  6. Hola Elvira: quién soy es una pregunta que muchas veces me hago y nunca he sabido contestar. A veces tengo muy buen concepto de mí, otras muy malo. Estoy seguro de que en ocasiones importantes fui fiel a mi verdad, arriesgando mucho (arriesgando todo). Pero también sé que uno está -por más que proteste- donde ha querido estar, y a donde está le han llevado sucesivas decisiones (no me digas que quieres esto si has estado haciendo lo contrario). El otro día dije en una reunión que hubiera gustado ser músico de jazz. Vaya mentira: si de verdad lo hubiera querido ser (con todas mis fuerzas) lo sería - hubiera pagado el precio que hubiera que pagar- y si no lo soy, decir eso ahora es tan solo una boutade, una tontería. Dices eso recordarse uno quien es y qué anhela...Pero ¿y creerselo? Uno pierde la confianza en sí mismo a base de una y otra vez traicionase. En todo caso, gracias. Ver las cosas como son (ir conociendo uno sus propias trampas) es parte del camino.

    ReplyDelete
  7. Querido Aviador: ser por otros vivido. Entiendo que quiere decir que no estando donde tienes que estar das a otros la dirección de tu vida. Sí: cuando uno no está, deja su sitio vacío, le pasa la patata caliente a otro, que ocupa el hueco y asume el poder. Si el poder no te interesa...lo abandonas, lo pierdes. El poder de ser tú el que decidas sobre tu vida. Esa es una lucha que nunca termina y en la que muchas veces acaba uno -por amor, por miedo, por costumbre- tirando la toalla.

    ReplyDelete
  8. Y sí -Aki- volar asusta. Tú lo has dicho. Un beso.

    ReplyDelete
  9. Buenos días a todos.
    Sobre la contestación que le das a Elvira y al Aviador, me gustaría opinar y crear - a ser una posible- una conversación. Es un tema que me parece agradable e interesante.
    ¿Sería posible?

    Un abrazo.

    P.D. Me alegro de la vuelta del Aviador. Lo último queleí suyo fue, la despedida a Curro que me emocionó mucho.

    ReplyDelete
  10. http://www.liveleak.com/view?i=970_1257546785

    http://www.youtube.com/watch?v=hbsz8_pqYNg


    Un abrazo Francisco y buen vuelo

    ReplyDelete
  11. "también sé que uno está -por más que proteste- donde ha querido estar"

    Enlazando con lo que dice el aviador, lo de "ser por otros vivido", creo que a veces uno pierde el poder sobre su propia vida sin darse cuenta, haciendo cosas que "se supone" que son buenas, y sólo un tiempo después se da cuenta de lo que pasó y procura recuperar ese poder y recomponer los trozos perdidos.

    En ese sentido no te doy la razón sobre lo de que uno está donde quiere estar. Pero en cambio sí te la doy en eso de que cuando uno quiere algo con todas sus fuerzas, arriesga de verdad y lo intenta. Cuando hay conflicto interno, es muy difícil decidir bien. El conflicto viene muchas veces entre nuestros auténticos anhelos y lo que nos han inculcado o hemos creído que era nuestra obligación (familiar, moral, etc.).

    Por eso lo más importante es intentar conocernos y ver con claridad, porque sin ella, es muy difícil que de verdad estemos donde queremos estar. Si conocemos nuestras trampas, como dices, sus argumentos internos ya no "nos llevan al huerto".

    Y por supuesto, como dice Aquí, a veces vemos lo que queremos pero nos asusta volar.

    Gracias por dar pie con tu entrada a esta interesante conversación.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  12. Me olvidaba: creo que a la pregunta de "quién soy" no hay nunca una respuesta definitiva, pero es bueno irlo preguntando, se van averiguando cosas.

    ReplyDelete
  13. Aki: he contestado a cada uno porque planteábais cosas distintas y por personalizar, pero creo que aquí todo es común y todo compartido (y desde luego opinable). Lo que quise decirle a Elvira es que durante mucho tiempo mantenemos una fantasía de lo que quisimos ser, pero que es sólo una fantasía, una forma de negar lo que en realidad hemos decidido, y eso encierra una contradicción que quizás nos ayuda a boicotear nuestras posibilidades de ser felices con los que hemos escogido ser. Nos mantiene siempre como "impotentes". Me gustaría saber tu opinión. Un abrazo.

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. Hola Olvido, me da mucha alegría tenerte de nuevo por aquí (donde desde el principio tienes tu casa) y te agradezco los enlaces. He tenido algún problema para dejarte comentarios últimamente. Un beso.

    ReplyDelete
  16. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  17. Elvira: es verdad lo que dices, casi nunca tiene uno respuestas claras, entonces, va tanteando, intentando esto y lo otro, y al menos puede ir averiguando cosas. Es una forma de ver en positivo. Gracias.

    ReplyDelete
  18. Deseo que mi opinión no os parezca extraña.
    ¿Qué somos? Pues creo que cada día una persona diferente. Depende de como amanezca, de la salud, del trabajo o el paro; ante las cosas que nos hagan reir o llorar y ante las personas o situaciones, seremos diferentes y nos verám de forma diferente.¿ No es maravilloso?

    El riesgo, mayor o menor va unido a la vida. Nos arriesgamos cada día aunque no lo parezca, no se puede evitar.

    Por mucho que nos empeñemos, nadie vive nuestra vida.Errores y fracasos ¿ Qué más da? La perfección no existe y si existiera
    ¿donde estaría el techo?

    Arriesgando mucho, arriesgando todo...
    Recuerdo cuando decía mi abuela: qué no nos de la Naturaleza todo lo que el ser humano puede aguantar.

    La fantasía es algo maravilloso, no es inutil, sirve para todo.

    Y la verdad, volar hacia ninguna parte, solamente por el placer de volar,debe ser, un gozo maravilloso

    Seguro que me he perdido o me hecho un lío. En mí, es, algo frecuente.

    Un abrazo a todos

    ReplyDelete
  19. Aunque es posible que uno fuese más feliz si fuese más ignorante, lo cierto es que nuestro conocimiento multiplica nuestras personalidades. Y si al conocimiento adquirido (aprendido y aprehendido) se le suma una sensilidad innata, da como resultado una dicotomía que incluso puede resultarnos difícil de comprender.
    ¿Se puede hacer un análisis de un riesgo bancario y poco después tocar la guitarra? ¿Se puede intervenir una póliza y poco después escribir un poema? No es lo normal, pero se puede... y se debe.
    Quizás nos pasemos la vida volando para descubrir que el nido estaba en nuestro corazón.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  20. Gracias Aki. Yo también creo en la fantasía y en el gozo de volar en muchas direcciones y me alegra que que me recuerdes el valor de asumir riesgos.

    ReplyDelete
  21. Felix: me quedo con eso del nido en el corazón. Ahí puede alimentarse uno. Hoy comentaba Zoé en su blog algo que le dijeron: lo importante es tener un hueco en el corazón de otras personas. Ese nido creo que lo construyen también personas a las que conocemos y nos hacen estar confortables (permitiéndonos ser distintos). Un abrazo.

    ReplyDelete
  22. Anonymous4:26 PM

    This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  23. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete