Friday, January 15, 2010

MÚSICA ENKA



Hasta hace poco no conocía la música Enka japonesa. Aki Yashiro es la gran estrella de este género musical, que a veces recuerda a la copla española. Me atraen mucho los japoneses. Son misteriosos: me sorprende su desmedida afición al pescado crudo y a la fotografía. No comprendo sus extraños gustos sexuales (los mangas y toda esa extraña combinación de erotismo y violencia en sus tebeos y dibujos animados), esa mezcla de inocencia y perversión. Misteriosamente inasequibles al paso del tiempo, conservando siempre una edad indefinida.
El video que pongo únicamente pretende dar noticia de este tipo de música, de extraña sencillez, de su simplicidad inocente. Ese candor de Aki, posando interminablemente con su gato, con una extraña insistencia contraria a todas las convenciones del espectáculo, en la intimidad de su casa. Esa habitación extraña, llena de muñecos de peluche y baratijas diversas, impropia de una chica de su edad. Enfin. Algo que resulta chocante. Esa inocencia enervante y cómplice...que para mí ejemplifica todo el misterio oriental.

Ese misterio, por cierto, que me embarga cuando veo desembarcar de sus autobusés junto a la Torre del Oro, a unos seres clónicos tras sus cámaras, con su incansable ilusión por salir en las fotos y sus risitas contenidas mientras posan, rápidos y fugaces, extrañamente felices, y vuelven con movimientos casi eléctricos al autobús, satisfechos y plenos, con sus fotos hechas, camino de otro encuadre.

En tal caso, quizás la música Enka, en concreto este video, permite ahondar en ese misterio de lo japonés, contemplando la extraña ceremonia de Aki mirándonos y sonriéndonos, con una risible complicidad, mientras hace carantoñas a su gato.

8 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Por razones que no vienen al caso, he oído batante de la música.
    Uno de los que me gusta es

    http://www.youtube.com/watch?v=MW2wE2PfbJc

    ReplyDelete
  3. Querido Francisco: He oído a esta chica japonesa que hace música Enka. Qué quieres que te diga, pues joder suena a festival de Benidorm. La chica tiene un toque hortera, la orquesta suena a la del maestro Ibarbia en los años sesenta: Mucha trompeta y poco acompañamiento. Era como si siguieran a la cantante. Pues esto igual.

    En fin Francisco, eres muy novedoso, esto ya lo hacia la cantante Gelu, los Cinco latinos y otras/otros más en los sesenta.

    No olvidemos que la mass media japonesa es de lo más alienada. A ver si no cómo se explica que hagan huelgas que consisten en trabajar más.

    Para mí no hay misterio oriental en esta chica. La introducción “orquestal” suena a película del oeste, con sus enormes cactus, pistoleros, diligencias con gritones y latigueros conductores dejando atrás un polvo de cojones.

    Lo único que se puede hacer con esta chica, algo mona, es llevarla de copitas.

    Respecto a la sexualidad japonesa, que se lo pregunten a las miles de coreanas violadas y usadas como prostitutas por los japoneses en la ocupación de Corea por estos.

    Vamos: que donde se ponga la Yenka (izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, un dos tres) que se quite la Enka.

    Un abrazo para el novedoso Francisco.

    PD. ¿Cuándo puñetas vamos a hacer el guateque?

    ReplyDelete
  4. Anonymous11:21 AM

    El gato, los peluches y todas esas simplezas de la habitación, son temas del guión.
    Conozco a la cantante y nunca le han gustado los peluches; los gatos le dan miedo y odía la habitación llena de trastos.
    ¿Escribir sobre esa música era uno de los propósitos de la nueva agenda?

    Pues vamos apañados.
    Si sigue así, voy a pedir que me suiciden.

    Un abrazo


    Aiko

    ReplyDelete
  5. Aviador, te lo concedo: es una chica algo mona. Y sí, me ha traído recuerdos de Benidorm y Gelu.
    Aqui (o Aki): no sé si te gusta o no esta música, sólo dices que la has oído bastante...por alguna razón también misteriosa.
    Anónimo: qué curioso que conozcas a esta chica y sepas tantas cosas de ella. Más misterio (en el anonimato).

    ReplyDelete
  6. Jo, a ver qué digo yo después de Joaquin. Me lo ha quitado todo.

    Oye, esa fiesta, esa fiesta. ¿He oído algo por ahí?

    Me gusta la música japonesa. Por favor, no te pierdas esta película y la banda sonora. "El verano de Kikujiro". Una maravilla.

    Besos,

    Marta

    ReplyDelete
  7. Me pongo en marcha para el parthy, en Sevilla.

    ReplyDelete
  8. Quiero ir a la fiesta si se me permite claro...

    ReplyDelete