Wednesday, February 01, 2012

NENÚFARES

Hace mucho frío y estoy griposo. Me duele al tragar. Es como si volviese a la infancia. Las anginas y la fiebre. Entonces me quedaba acostado. Hoy, mientras me preparo para ir a la oficina, está en mi cabeza la palabra "RENACIMIENTO". Quizás porque ayer leía que el Gobierno del PP va a hacer la "Contrareforma". Quizás, también, porque el otro día alguien decía: "soy cristiano pero creo en la reencarnación", que es como un renacimiento. Es bonito creer en la reencarnación. Pero es también bonito pensar en el Renacimiento. Una época oscura da paso a otra de esplendor. El Renacimiento vuelve a poner al hombre en el centro de todas las cosas. Sería bonito que el hombre volviera a ser el centro de todas las cosas y no las agencias de calificación y los bancos. Ya no existen mecenas, sólo hombres ricos. El Renacimiento era una época brillante. Su color sería el naranja o el amarillo, colores cálidos. Pero hoy hace frío, mucho frío. Y estoy febril. El día de hoy tiene color azul, un color de la gama fría. El color de la noche. Un color triste y bello. Como los nenúfares de Monet. Un cuadro frío. Los nenúfares, que viven sin tierra propia, como yo, flotando en el agua fría de un estanque. Aguas quietas. Aguas muertas. Vuelve a mi cabeza y a mis labios la palabra "Renacimiento". Quiero renacer. Renacer después del diluvio, con el primer rayo de sol y el primer ramo de olivo en el pico de una paloma. Con el arco iris de la totalidad de los colores. Van a bajar un día las aguas que nos están ahogando. Vamos a volver a sentirnos en el centro de la vida. Vamos a emanciparnos y recuperar la libertad de los ciudadanos renacentistas, la libertad de la cultura y el humanismo. Los nenúfares serán anaranjados otra vez y flotarán en un estanque dorado. Pienso (sueño): "Renacimiento". .

6 comments:

  1. La gripe, Francisco, da contenido y lucidez a tu prosa y tus reflexiones, quizás en mayor medida que las horas de Despacho. Un fuerte abrazo y mejoría.

    ReplyDelete
  2. La fiebre inspira mucho es cierto, salen febrilmente los escritos. Un abrazo y a abrigarnos que viene la ola polar.

    ReplyDelete
  3. Veo que compartimos miasmas infantiles. Tal vez también aquella literatura de los días de postración. Yo solita era entonces el centro de todas las cosas. Quién pudiera... Hace 3 días que empezó el invierno de verdad en Mataró, soy nenúfar en Mataró, y aunque ya no tengo anginas, sí fiebre por esta temporada en el infierno que no has tocado en suerte. Como tú, espero renacer. ¿Duermo? ¿O es que me he muerto de asco a fuerza de no poder soñar?

    Ponte bueno...

    ReplyDelete
  4. Somos nenúfares. Yo un navarro friolero y tiritón en Sevilla y tú una neska en Mataró.

    ReplyDelete
  5. ¡Ojalá!(También este texto me gusta mucho).

    ReplyDelete
  6. Yo he decidido renacer ayer, en el momento más bajo y ahora Mertxe me ha recordado en su blog que podemos ir cuando queramos a nuestros recuerdos, renacer en ellos o desde ellos. Es un depósito de gasolina: nuestro capital para iniciar algo nuevo. Gracias por tu visita y tu comentario. Cuando estamos enfermos necesitamos que nos cojan la mano.

    ReplyDelete