Sunday, June 03, 2007

UNA TARDE CON LEONARDO BOFF


Estuve la semana pasada en un encuentro con Leonardo Boff. Es un hombre de una abierta bondad, un hombre que se ha ganado una gran libertad personal, un hombre comprometido con la justicia y la liberación de todo lo que hay oprimido en el mundo, las personas, pero también la Naturaleza, oprimida por el sistema económico.
Lo que más me sorprendió de Boff fue su sentido del humor. Me reí mucho con él. No era el teólogo distanciado que uno esperaría. No estaba en las nubes del pensamiento abstracto. Ni nos hablaba desde la altura, desde la importancia. Pero, a pesar del panorama sombrío y doloroso de lo que contaba, mantenía una gran paz y un contagioso humor. El humor nos acerca a Dios -dijo- y es verdad, porque reírse uno relativiza las cosas y nos ayuda a continuar el diálogo con los otros, renunciando a tener el monopolio de la verdad.
Boff dijo que lo que más molesta a la jerarquía de la Teología liberadora es el método que propone que no es sino partir de la realidad donde estás. Hablar desde donde estás pisando. Ver en qué la realidad requiere nuestro esfuerzo liberador y no limitarse a condenar a la realidad o a pretender que ésta se someta a nuestros esquemas.
El compromiso, la liberación y todo ello, sin perder la paz ni la alegría. Todo un programa, pero más: todo un ejemplo. Porque viendo a Boff y escuchándole, te das cuenta de que es posible vivir todo eso con naturalidad y sencillez.

6 comments:

  1. Pues me das mucha envidia. Ya me hubiera gustado a mí haber hablado con él. Qué gusto. Por lo menos me quedan los blogs que hablan del encuentro. Lo que es la tele ni por error.

    Por cierto, gracias por tus palabras sobre el poema de Taormina en el blog de Antón Castro. Yo soy la del pelo irlandés.
    Un abrazo,
    Marta Navarro

    ReplyDelete
  2. Hola Marta: me ha gustado mucho tu poema. ¿Forma parte de un poemario? ¿está editado? Puse tu nombre en Google para leer más y he descubierto una poesía cosmopolita. La poesía nómada de una mujer de pelo irlandés. Me gustaría leerte más. Gracias por el encuentro. Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. Recomiendo la entrevista a Jon Sobrino en El País de hoy (domingo 17 de junio).

    Besos.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Perdón, en el EPS del día 17 de junio.

    ReplyDelete
  6. Gracias Princesa. Lo voy a leer. En Periodista Digital venía un video con una entrevista en la que hablaba de Monseñor Romero. También me gustó mucho. Un beso.

    ReplyDelete