Saturday, December 05, 2009
RYANAIR: UNA COMPAÑÍA SIN CORAZÓN
El bebé tiene nueve meses. Viaja con sus hermanos de cinco y diez años, sus padres, su abuela, sus tíos y su prima. Ocho adultos y un bebé. Tienen su reserva para volar con Ryanair. Los problemas empiezan con la abuela. Su carnet de identidad ha caducado. Aunque tiene más de setenta años, aunque viaja con toda su familia. Tras conseguir de la policía del aeropuerto -amable y disponible en todo momento- hay que conseguir un documento administrativo, a que el responsable de la compañía aparezca, a que llame a Irlanda a pedir instrucciones, al aeropuerto de destino...para obtener a regañadientes su tarjeta de embarque. A continuación, las maletas. La reserva por Internet no incluía una de las maletas y hay que pagar una más y, como no pudieron obtener la tarjeta de embarque por vía telemática (no había manera de conectar ese día con la página), tienen que pagar por cada una de las tarjetas cuarenta euros extra en el mostrador de la compañia y presentar el justificante antes de facturar las maletas. Pagan con tarjeta. Han pasado en todos estos trámites dos horas, los niños están cansados, falta media hora para la salida del vuelo...parece que van a poder salir.
Pero...el bebé no tiene DNI y no puede viajar. Presentan el libro de Familia, todos sus familiares están identificados. Conforme a la ley española no es obligatorio el DNI para un viaje dentro de España. El bebé está legalmente identificado. Pero ellos son inflexibles. No hay excepción posible. Son normas internas de la compañía. Figuran en el clausulado incluido en la letra pequeña en Internet. Ellos han aceptado esas condiciones al picar sobre el cuadrito correspondiente cuando hicieron al reserva. Nada importa que esa norma sea contraria a la ley española. Nada importa que el formulario no pida expresamente el DNI del bebé, ni que en la reserva aparezca el bebé con su madre y no como pasajero. Nada significa que en el proceso de reserva no se haga una advertencia especial (pues como luego nos dirá el policía esta es la única compañía en España que exige para vuelos interiores este requisito). Es indiferente que se quede en tierra una familia con nueve personas, que pierdan sus reservas hoteleras, sus días de descanso...Ninguno de los empleados muestra el mínimo gesto siquiera de solidaridad. Es para ellos un puro trámite. Nadie les dice "lo siento" o "les comprendo". Nadie intenta hacer una gestión, una llamada, buscar una vía de solución. Allí mismo se ofrece un notario para levantar un acta y dar fe de la identidad. No se admite esta posibilidad. Simplemente no puede volar y no hay más que hablar. Y si el bebé no sale todos se quedarán en tierra, todos perderán su dinero y la compañía no lo devolverá.
El vuelo sale, el bebé y toda su familia quedan en tierra.
Acuden a la ventanilla de la Compañía a reclamar la devolución de la tasa por el equipaje (342,40 euros). Pero no es posible. Han pagado con tarjeta y sólo pueden solicitar la devolución vía fax a Irlanda. Solicitan la hoja de reclamaciones, la rellenan, pero nadie la quiere firmar. La responsable ha desaparecido. Llaman a la policía del aeropuerto. El agente que nos acompaña -humano en todo momento- nos explica que a diario llegan quejas. Que la Compañía no respeta la ley española que es clara al respecto. Que las hojas de reclamaciones se acumulan. En ese momento aparece la responsable y firma con gesto airado, colocando ostensiblemente la hoja para la compañía entre un montón de reclamaciones semejantes, en una carpeta. Ahí se quedará. El agente nos asegura que ellos abren una denuncia por cada reclamación pero sin resultado.
Así, ante la indiferencia de los empleados de la compañía, los niños cansados, los adultos frustrados e impotentes tras tres horas de tensión, la abuela agotada, vuelven todos con sus maletas a casa, habiendo pagado el viaje más caro de sus vida a esta compañía "de bajo coste".
Denunciemos a Ryanair. Que ningún bebé más se quede en tierra. Que esta compañía no se salte a la torera las leyes españolas. Que los bebés puedan volar con sus madres.
Os pido que os hagáis eco de estos abusos y extendáis esta denuncia por la Red, para que no se sigan aprovechando de la buena fe de las personas y quedándose con su dinero, diga lo que diga la ley de nuestro país.
Ryanair: esto es un atraco.
Ryanair: vulneras la ley española.
Ryanair: eres una Compañía sin corazón.
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Indignante. Para no volar con ellos nunca.
ReplyDeleteFrancisco. Impresionante tu descripción. Ni un reportero lo haría mejor. Con el valor añadido de que sabes muy bien de lo que estás hablando. A la descripción de unos hechos secuenciales en el tiempo añades un criterio de valor del tema que a otros se nos escaparía. Y le das un toque moral que tendríamos todos que añadir cada vez que nos sucede algo. Las empresas están acostumbradas a que traguemos los consumidores, y eso YA NO PUEDE SER. Ser maduro no es dejarse sólo proteger por leyes y normas que luego pueden saltárselas las empresas desaprensivas como Ryanair. Ser maduro es saber protestar con argumentos, reclamar con arreglo a derecho y exigir conforme a la transacción que una compraventa lleva consigo.
ReplyDeleteMe ha gustado mucho el tremendo relato. Lo difundiré a los cuatro vientos.
Salud y energía, Francisco.
Elvira, comparto tu indignación. Pero me temo que estas cosas no las hace sólo Ryanair. Conozco casos de otras compañías y no sé si podríamos volar con alguna...
ReplyDeleteSaludos.
Pachi: Eres un narrador magnífico. Más aún cuando cuentas una desesperación vivida, que no ideada. Eso nos hace sentirnos más cómplices de tu indignación. Yo hubiera perdido esa serenidad que respira tu narración. Jose Luis Ll. G.
ReplyDeleteAnte las grandes compañías, estamos desprotegidos.
ReplyDeleteA nosotros también nos dejaron en tierra el viernes del puente, una hora antes de despegar. Frustrados, sin vacaciones, tratándonos de malos modos, las niñas llorando porque no entienden que no nos dejen subir al avión...
ReplyDelete...¿pero qué porcentaje de bebés de España lleva pasaporte o DNI para un vuelo doméstico? Asociaciones de consumidores, hagan algo, por favor.
Mi único fin ahora es acabar con esta compañía, y que no pueda operar más en España. ¿Alguien se apunta?
Qué barbaridad!!!
ReplyDeleteAhora mismo lo paso por correo.
Un beso,
Marta
Gracias a todos por vuestros comentarios, que ayudan. De por sí el aeropuerto es un lugar siniestro, un lugar frío, administrativo...en el que uno se siente débil. Un lugar propicio a la angustia, en el que no sabes si podrás superar todas las barreras, en el que puedes ser excluido y del que quieres salir cuanto antes. Al menos lo siento así y ahora un poco más.
ReplyDeleteCreo que he dejado -hemos dejado- este testimonio, al menos, reclamando la necesaria humanización del sistema.
Esto mismo nos ha pasado a nosotros el pasado jueves 17 de diciembre 2009. Ibamos Girona-Madrid Papá, mamá y nena de 4 meses para recoger una mascota. Era el día de su cumple.
ReplyDeleteNo se apiadraon nada....fueron muy bordes, es más, nos chulearon. Les dio igual la normativa que reza:
AESA: “Los menores de 14 años que vuelen con sus padres deberán portar el Libro de Familia para poder volar en territorio nacional y sus padres deberán ir adecuadamente identificados y se responsabilizaran de la identidad de estos menores”.
http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/PASAJEROS/GUIA_VIAJERO/ANTES/documentacion.htm
AENA: “Los menores de 14 años que vuelen con sus padres deberán portar el Libro de Familia para poder volar en territorio nacional”
http://www.aena.es/csee/Satellite?cid=1048858945804&pagename=subHome&Language=ES_ES&SMO=5&SiteName=Aeropuertos&Section=1&c=Page&MO=1
a nosotros la semana pasada tambien nos dejaron en tierra x lo mismo y pienso yo si una compañia aerea que lleva a millones de personas se pasa nuestra ley española x el forro" el extranjero que venga a españa podrá hacer lo mismo?? INDIGNANTE!!
ReplyDeleteAmigos, eso paso el año 2009, por desgracia siguen haciendo lo mismo, ami me paso este año el dia de nochebuena.
ReplyDeleteEl 24/12/2011 del aeropuerto de Valladolid salia un avion a Barcelona a las 15:30 que no pudimos coger por no tener DNI mi hijo de 10 meses, estos sinvergüenzas no tienen corazon.
Quiero decir que hay una sentencia en firme por un juzgado español en contra de esta compañia. Denunciar y pedir mas de los daños, en micaso morales por no poder cenar con nuestra familia.
espero que ha nadie mas le pase.
Antes de viajar hay que leerse las cláusulas de las compañías y, Ryanair, lo pone muy claro que es necesario el DNI de TODAS las personas, incluidos bebés. Y por supuesto, que estén vigentes, no caducados!!!!
ReplyDeleteEso no quita que Ryanair sea un mercadillo volante y unas de las peores compañías para volar, pero ya se sabe que si no sacan el dinero de los billetes (hay billetes por 10 €), lo saquen de donde puedan.