Sunday, June 27, 2010

DANZA EN LOS JARDINES DE GRANADA



Granada. Noche en los jardines del Generalife. Al frente, la Alhambra iluminada, bajo una luna llena. Aroma de magnolios, cuyas flores blancas se abren al cielo en lo alto de los árboles, como ofrendas de olor. Frescura de una favorable noche de junio. Estamos aquí para presenciar la actuación del Boston Ballet, uno de los mejores del mundo. Faltan unos minutos para que comience el espectáculo y el público numeroso disfruta del paseo, tomando una copa de champagne, llenando de distinción espectante y culta estos jardines. Aficionados a la música y la danza de todas las edades. Belleza, juventud. Un momento perfecto para el arte. El preludio prometedor de una velada esperada. El lugar encantador. Minutos más tarde, el escenario, con un fondo de cipreses, se abre ante nosotros.
Se ponen en escecena coreografías memorables de George Balanchine. Un genio del siglo XX, comparado con Picasso y Matisse. Tres piezas que marcaron momentos clave en la vida del artista. "El Baile de la Reina", "Los cuatro temperamentos" y "Joyas". Ballet clásico y moderno. Balanchine ha creado los parámetros del Petit Pas, para el siglo XX.
Maravillosa música de Paul Hindemith en "The four temperaments", conmovedora y solemne, divertida y saltarina, repasando todos los humores que hacen del hombre un complejo equilibrio. Masculino y femenino, cuerpos perfectos, movimientos perfectos. Música de Verdi para el "Ballo della Regina", niñas apenas llenas de inocente alegría desfilan sonrientes ante nosotros regalándonos toda su gracia. Música de Stravinski y Tchaikovski en "Jewels", una combinación de la grandeza clásica y el baile actual, con un prodigioso movimiento de los cuerpos de baile.
Las bailarinas en brazos de sus compañeros cruzan en un vuelo el escenario. El cuerpo ha perdido su peso. El hombre es menos animal que nunca. La levedad de los gestos, la armonía. Son casi espiritus apoderados de unos cuerpos que sirven dóciles, con sus movimientos, al son de la música, a la creación de poesía visual. Un arte sublime que trasciende lo físico.
Y luego, descendiendo a la ciudad, en el Realejo, entre calles intrincadas, delante de un mojito o un coctail, hemos encontrado un lugar para conversar, para contarnos las emociones sentidas allá arriba, antes de volver al hotel, todavía prendados de la magia de esta noche que no olvidaremos.

3 comments:

  1. Suena maravilloso, Francisco. Me alegra que lo pudieras disfrutar.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  2. Gracias Elvira: lo he contado para recomendar los Festivales de Música y Danza de Granada. Cada año, por mayo, sale el programa y se pueden sacar las entradas por Internet. Es un fin de semana precioso. Te animo para el año que viene. Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete