Tuesday, March 20, 2012

CUANDO OSCURECE, SIEMPRE NECESITAMOS A ALGUIEN



Del gran viaje había traído muchas notas y algunas impresiones que suponía irían apareciendo poco a poco, una vez diluida la burbuja en que nos movimos aquellos días.  Me había acompañado en el viaje Vila-Matas,  que me habló insistentemente sobre la obsesión, porque la misión de uno en la vida es buscar sus obsesiones y sus temas, para ser "él mismo".

Muchas veces me habían dicho que soy un poco obsesivo, pero yo contrariamente, pensaba ahora que  vendría muy bien a mi vida encontrar una obsesión. Compartía con Vila-Matas el tema de la impostura. También el tema del doble (soy Gémnis) y la presencia habitual en mi vida de algunos fantasmas. De hecho había disfrutado en "Dublinesca" especialmente por la presencia de fantasmas, incluidos los padres del protagonista y el protagonista mismo.






Al volver, leyendo su último libro "Aire de Dylan", en el que yo buscaba una continuación de aquella conversación, me di cuenta de que Vila-Matas no estaba allí. Me había dejado solo. Claro que otro tema que compartíamos era el de la urgencia de no estar demasiado tiempo en un mismo sitio. Los dos sentíamos el apremio de escapar, de no ir allí a donde se nos pudiera esperar.


En "Aire de Dylan", una frase se convierte en obsesión para un joven cuyo padre ha muerto. Un joven cuya madre no lo es y que, por tanto, ostenta realmente la condición de huérfano. El padre era mucho mejor que él, o así lo ha creído siempre. La madre ha traicionado a ambos. Entonces, él necesita una obsesión para seguir adelante. Cualquier obsesión basta para poner rumbo a alguna parte cuando uno no sabe para dónde tirar.

"Cuando oscurece, siempre necesitamos a alguien", es la frase motor para Vilnius, la búsqueda del autor de esa frase que aparece en una vieja película de los años treinta pone en marcha una investigación de la realidad que quizás llevará al joven Vilnius a descubrir otras cosas, incluso a descubrir la realidad última.




Necesito una obsesión, pensaba ayer (mientras dejaba descansar el libro de Vila-Matas), cuando se me puso por delante una joven cuya forma de andar pareció despertarme del ensimismamiento. Tenía un mensaje escrito en la espalda. Un mensaje que, enseguida, comprendí que podía ser parte de la conversación mantenida durante el viaje. Quizás una posible obsesión. La seguí durante un tiempo, fotografiando desde la menor distancia posible el mensaje. No he llegado a descifrarlo. No me atreví a asaltar a esta joven extranjera, seguramente anglosajona, no sólo por mi torpeza en el idioma de Shakespeare sino por la dificultad de justificar mi interés por la literatura de su cuerpo.

"Cuando oscurece, siempre necesitamos a alguien". La realidad última es probablemente como el mensaje escrito en el cuerpo de una muchacha desconocida a la que nunca más veremos y cuyo texto no podremos descifrar.


10 comments:

  1. Alguien que se pone un texto en la espalda es de suponer que, al menos, desea llamar la atención. Ahora bien, en mi opinión, las posibilidades de que ese texto sean una majadería son muy elevadas.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. En términos racionales toda la razón, pero el texto se mueve en una lógica poética...y vilamatiana, donde el azar se presenta disfrazado y los códigos son como pistas de un rompecabezas. Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. Anonymous2:05 AM

    ......................Mar 22/12

    ~Feliz Cumpleaños~

    Madre... padre.... GRACIAS
    por "traerme a este Mundo
    tan "esplendido en -gratitud.

    No sabeis la distancia
    tan lejana que -nos separa
    y cuanto, cuanto es...
    lo que os echo de "menos.

    A menudo y la mejor forma
    que me trae "vuestra memoria
    es -conocer lo que significa
    todo -un tesoro para vosotros
    y es entonces que brindo
    "Regalos al Mundo,
    los que estan a mi alcanze
    y ver sus "admirables rostros
    y -comprensivas palabras,
    me hacen pensar que sois "Ellos
    y me halaga por dentro
    lo FELIZ que me siento
    al entender "la expresion
    que traeria a "vuestros Corazones,
    lo que os ha gustado "el Obsequio
    que "os brinda -vuestra hija...

    OS QUIERO ~Gracias~


    Ysa,


    Feliz Primavera!!

    ReplyDelete
  4. ¡ Qué casualidad !

    Descifrado está

    Un abrazo

    ReplyDelete
  5. Ysa, me parece precioso esto que escribes...más que comentario para mí deberías abrir tu propio blog y compartirlo con más lectores. No sé si lees mi blog o por qué publicas de esta manera, sin relación cmm mi texto. De todas formas aquí siempre tendrás un sitio, para cuando lo necesites. Un abrazo.

    ReplyDelete
  6. Eva V.5:50 AM

    Estoy leyendo "Aire de Dylan", y me topé con esa frase. Mi curiosidad me llevó a buscarla en google. Y llegué a aquí. La vida está hecha de múltiples enlaces: una cosa nos conduce a otra, y esa otra a ora más, y así sucesivamente, ... Lo que desconocemos es el final. La última historia de ese hilo interminable.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y al primero que uno necesita es a sí mismo...

      Delete
  7. Anonymous12:42 PM

    Nature's first green is gold,
    Her hardest hue to hold.
    Her early leafs a flower;
    But only so an hour.
    Then leaf subsides to leaf.
    So Eden sank to grief,
    So dawn goes down to day.
    Nothing gold can stay.

    No dejes de contarnos cosas. Siempre hay alguien a quien le interesa. Y eso, a veces, es mucho.

    ReplyDelete
  8. Gracias anónimo amigo o amiga.

    Apodérate del momento lejano
    Un suspiro y estarás allí
    Joven y despreocupado
    Volverás a ver aquel lugar
    en el tiempo de oro
    Escabullete y vuelve hacia atrás
    cuando pensabas que todo duraría para siempre
    Pero, como en el tiempo,
    nada puede perdurar para siempre y seguir siendo de oro
    Pero ¿es posible que podamos ver tan vivamente un recuerdo?
    Y dices que el día debe desvanecerse
    y dejar un rayo de sol de oro
    La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos
    Aún así lleno de pena y de compasión,
    aunque no lo imaginas,
    todas las cosas que suceden envejecerán
    aunque sean de oro.

    Es la letra de Stay gold: sigue siendo dorado. Aunque pase el tiempo. La traducción es de Jenny y la tomo de internet. Nada de nostalgia: de vez en cuando, al menos, seguid siendo dorados.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete