Tuesday, March 27, 2012

TRITUREMOS LOS LIBROS



Este sábado paseaba por la Encarnación. con mi espíritu de flâneur de los sábados por la mañana sevillanos, cuando en la calle Regina me sorprendió el escaparate de una librería. No había libros, sino montones de tiras de papel: libros triturados, libros pasados por la destructora de papel. Se trataba, según indicaba un pasquín, de la "Acción Destrozalibros", dentro del taller de "Arte en Acción", impartido por Antonio Quiles los sábados en la librería especializada "Un gato en bicilcleta".
Las virutas de papel son como un serrín que llena la cabeza y a veces la desborda, como una hemorragia.
No sé porqué me gustó ver esos libros hechos tiras.Había algo de voluptuoso en esa masa de tiras impresas. El escaparate parecía un trozo de desierto hecho de dunas. Me parecía un acto liberador. Metafóricamente era una profanación, una forma de sodomizar a la cultura. Había algo de saludable en ello. El olor a incienso ya se siente en las calles sevillanas. El azahar ya ha abierto. Trituremos los libros, nos dice el librero.

La foto corresponde al montaje "Hemisferio Central Alterado y Memoria Perdida" de Carlos de Gredos (2011).

2 comments:

  1. No sé si triturar es lo más adecuado. Quizá mejor reciclar. En cualquier caso no seguir consumiendo árboles para transformarlos en (in)cultura.

    ReplyDelete
  2. Me pareció gracioso que en una librería se proponga esto. A mi me sigue pareciendonimprescindiblebel papel, con su olor, su sonido, su tacto...el libro electrónico es como la mujer en una película. Pero si es una pena tanto papel desperdiciado en malos libros. Un abrazo Juan Luis

    ReplyDelete