Saturday, June 24, 2006

CÓMO COMBATIR EL MIEDO CON HOMERO ( I )

Héctor (a Andrómaca): "No sientas demasiada aflicción en tu pecho. Nadie logrará matarme, si así no lo quiere el destino; y si el destino lo quiere, entonces piensa que ningún hombre, desde el mismo momento en que nace, puede escapar a su destino. Por muy cobarde o valiente que sea. Nadie."...(A los aqueos, en el campo de batalla):"Los dioses nos engañan con sus promesas, pero luego lo único que hacen es condenarnos a sufrimientos y desgracias...Hoy quiero ir al encuentro de mi destino".

3 comments:

  1. O como escuché decir el otro día: "El miedo no sirve de nada..."

    ¡Qué fácil es decirlo y qué difícil llevarlo a la práctica!

    ReplyDelete
  2. Héctor a Andrómaca en Ilíada: la más profunda declaración de amor; la primera de la literatura mediterránea; de las pocas dichas sin temor.

    ReplyDelete
  3. Hola Carmen: el miedo no sólo no sirve sino que paraliza y retrae. En la Iliada, sin embargo, Héctor da varias vueltas a Troya perseguido por Aquiles: los héroes lo son A PESAR DE SU MIEDO. Así, sienten miedo y se echan a correr, se permiten tener miedo. Eso es lo que no hacemos nosotros. Tenemos miedo de mostrar nuestro miedo. Y sin embargo en la Iliada, hay momentos en que cualquier combatiente es invencible (como si un dios pelease con él). Ese momento en que somos invencibles es el que nos hace héroes.
    Obscenario: esa declaración de amor es un momento en que el héroe se ha refugiado en la ciudad (se ha escaqueado del combate) y ha vuelto con las mujeres. Por lo mismo: nadie es héroe sin interrupción. Me parece muy bello esto. Que la debilidad de los héroes no se oculte en la Iliada y Andrómaca reciba a su esposo sin reproche y lo despida, sin atarlo, cuando él decide ir al encuentro de su destino.

    ReplyDelete