Tuesday, May 11, 2010

LA DIGNIDAD DE LOS POBRES



"- Si no encuentra nada, siempre puede venir a verme...Lo pondría en algún sitio.
- Eres muy amable, Chef, pero...
- Pero tendrá que inclinarse un poco. Porque tu marido es orgulloso ¿eh, Jo? Y a día de hoy hay que inclinarse. Hay que inclinarse y decir ¡gracias, jefe! Incluso el gran Marcel, que se deja la piel para encontrar nuevos mercados, ideas nuevas y da gracias al cielo cuando firma un nuevo contrato.
Se golpeaba la barriga mientras hablaba.
- Hay que decirle eso a Antoine. La dignidad es un lujo. Y él no puede darse ese lujo. Mírame, Jo, lo que me salva es que yo procedo de la pobreza. Así que no me molesta volver a ella. Hay un proverbio senegalés que dice: 'Cuando no sepas adónde vas, párate y mira de donde vienes'. Yo vengo de la miseria, así que..."

Katherine Pancol. "Los ojos amarillos de los cocodrilos"

5 comments:

  1. Jope, Francisco, el proverbio senegalés me ha dejado tocado. Cuánta razón, cuánta sabiduría, cuánto olvido... Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Sí, Fackel: saber de dónde viene uno creo que ayuda a saber dónde uno está y adonde va. Y también creo que es verdad que el que ha vivido (y ha sido razonablemente feliz) en la pobreza -una pobreza digna, por supuesto- cree que se puede vivir con poco, e incluso vive -de hecho- con poco, por lo mismo que en la foto, una familia feliz no consiste en el tamaño de la casa. Sabemos de dónde venimos y ese origen marca nuestro rumbo y nuestros objetivos en la vida. Un abrazo para tí.

    ReplyDelete
  3. Tu posteo me ha recordado a la peli Milagro en Milán, te la recomiendo si no la has visto, la dignidad de la pobreza en todo su esplendor. Besos!

    ReplyDelete
  4. Gracias Princesa: sé que vengo de Pamplona; ahí -en Navarra- está mi raíz, y en el Parque de la Taconera y en la Media Luna, junto al tobogán y los columpios. Allí, en la calle Pozoblanco, en un balcón de esa calle estrecha, en esas calles llenas de bares y pintxos o en el pasaje de la Jacoba. Saber que vengo de allí es importante para mí aquí. Un beso.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete