Sunday, February 12, 2006
CRASH
Querida Irène:
Esta semana comienza el nuevo cuatrimestre y empezaré con mis clases. Tendré poco tiempo y deberé mantenerme concentrado. Sin embargo, me he propuesto escribirte - no se si podré hacerlo- al menos una vez por semana para contarte mis novedades. ¿Qué tal todo en Ginebra? Recuerdo los días que pasé allí. Los desayunos en el hotel, viendo el lago. Nuestros paseos por la Rue Duffour y el campus de la Universidad. Aquí ya empieza la primavera. Ayer al mediodía estábamos a veintiséis grados y las terrazas se llenaban de gente. Vi las primeras muchachas en tirantes: vuelve la vida. Ya en las calles huele a incienso. Por la tarde fuimos a ver una película. "Crash". Actúa Sandra Bullok, aunque en un papel muy corto. La mayor parte de los intérpretes son poco conocidos, pero están magníficos. La historia te mantiene en tensión permanente, sin que sepas lo que puede suceder y cómo puede acabar todo aquello. Todos los personajes viven en una mezcla de violencia y humanidad. Sientes miedo, inseguridad, pero en muchos momentos, ves a cada uno sacar lo mejor de sí mismo y todos parecen capaces de amar. Sobre todo a sus padres. Es una película sobre el amor filial. Sobre nuestros mayores y sus problemas. Cómo podemos ayudarles a conservar su dignidad cuando pierden la seguridad en sí mismos, cuando ya no saben hacer las cosas, cuando se vuelven egoístas o coléricos, cuando son injustos con nosotros que los queremos, cuando ya ni siquiera pueden orinar y viven la experiencia del dolor...y no saben cuidar de sí mismos. Hay muchas otras cosas en la película. Cómo quitarle el miedo a un hijo de cinco años, cómo no juzgar a los demás, cómo un pequeño gesto puede evitar un desastre.
Si la ponen en Ginebra, te la recomiendo. Saluda a todos de mi parte, en especial a "su señoría".
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Sí, José Ángel, todo eso. Y cómo un negro buscándose algo en el bolsillo puede ser percibido como una amenaza. O al revés, cómo, por no demostrar que percibimos una amenaza (por no cruzarnos de calle) el peligro puede materializarse. Son muchas cuestiones en un único film. Por eso, creo que es muy rico, aparte de lo visual, en lo que hace pensar.
ReplyDeleteA mí también me impactó Crash (aunque no tanto como Brokeback...) por todo eso que decís. Somos tan héroes como villanos, tan asesinos como redentores, tremendamente contradictorios y a veces tan previsibles...
ReplyDeleteThis comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDelete